martes, 17 de julio de 2012

La ampliación de Reserva de la Biosfera de Doñana es un ‘aliciente’ adicional para su conservación

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ecologistas en Acción en Doñana, Juan Romero, ha considerado "positivo" la decisión de la Unesco, pues la Reserva de la Biosfera es la manera de "garantizar el auténtico desarrollo sostenible".
ECOticias.
Las organizaciones Ecologistas en Acción y WWF consideran "positiva" la aprobación por parte del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana; una decisión que tiene que supone "un acicate" para una mejor conservación del Espacio Natural andaluz.
   En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ecologistas en Acción en Doñana, Juan Romero, ha considerado "positivo" la decisión de la Unesco, pues la Reserva de la Biosfera es la manera de "garantizar el auténtico desarrollo sostenible". Con esta aprobación, que aumenta la superficie de la Reserva de la Biosfera de Doñana de 77.000 a 268.293,72 hectáreas, se consigue "más cohesión y vertebración de la Comarca del entorno de Doñana".
   La nueva zonificación aumenta los límites del espacio protegidos de Doñana, que siempre "adolecía de incluir los municipios y sus actividades económicas", un hecho que la Unesco, según Romero, "siempre requirió y propuso a los gestores de Doñana que habría que reestructurar los límites".
   "Sabemos que es una oportunidad para el desarrollo y no un freno como muchos piensan", ha subrayado Romero. De otro lado, el representantes de Ecologistas en Acción ha avisado de que la Unesco pondrá indicadores "que tendremos que cumplir para hacer la renovación". En este sentido, ha abogado por "demostrar que las actividades económicas son compatibles con la conservación".
   Entre las asignaturas pendientes en Doñana que "se debería resolver", Romero ha apuntado la ordenación del territorio; un plan integral de recuperación del río Guadalquivir, "columna vertebral" del Espacio Natural; el agua, tanto en la cantidad como en la calidad; y la ordenación de las actividades agrícolas de la corona forestal.
   Además, ha resaltar como "importante" la permeabilidad "total" de las infraestructuras viarias para permitir la conectividad de Doñana con el exterior, montando "autopistas para la fauna", en referencia a los corredores ecológicos.

"MÁS RESPONSABILIDAD"

   Del mismo modo, el responsable de la Oficina para Doñana de WWF, Juan José Carmona, en declaraciones a Europa Press, también ve "positivo" la ampliación de la Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco, una decisión que reconoce el trabajo y el esfuerzo de la población de Doñana en la conservación del espacio.
   No obstante, Carmona señala que la decisión del organismo internacional supone "un toque de atención" pues "ahora tenemos más responsabilidad en la conservación del Espacio Natural y en la solución de los problemas ambientales que ocurren fuera de las fronteras del espacio protegido como el robo del agua, la ocupación de espacio público, o el dragado del Guadalquivir".
   La ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana supone "un acicate" para solucionar los problemas del Espacio Natural andaluz, según ha indicado Juan José Carmona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario