miércoles, 11 de julio de 2012

La 'Estrategia Marina' del Gobierno pasa olímpicamente de las prospecciones petrolíferas de Canarias

En este sentido, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha afirmado que las referencias a las prospecciones son "mínimas" en toda la documentación "como si las quisieran pasar por alto".
 ECOticias.
Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han criticado públicamente que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno central haya impulsado el proceso de elaboración de la denominada 'Estrategia Marina' para todas las áreas costeras del país "pretendiendo obviar las posibles afecciones de las prospecciones petrolíferas" frente a las costas canarias, "así como la histórica oposición social e institucional".
   En este sentido, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha afirmado que las referencias a las prospecciones son "mínimas" en toda la documentación "como si las quisieran pasar por alto".
   De esta forma, ambos cabildos han pedido que se suspenda todo el proceso y se valoren "correctamente" las aportaciones científicas realizadas que, aseguran, demuestran que las prospecciones petrolíferas "son la mayor agresión al ecosistema marino en la historia de Canarias", según han informado las corporaciones insulares en un comunicado.
   Por su parte, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno central ha puesto en marcha la elaboración de las denominadas 'Estrategias Marinas' para cada una de las cinco demarcaciones en las que se ha dividido el medio marino español, relacionadas con la evaluación inicial, definición del buen estado ambiental y establecimiento de objetivos ambientales contemplados en la Directiva marco sobre la estrategia marina y la Ley 41/2010 de protección del medio marino.
   En cuanto a su finalidad se centra en garantizar que todos los agentes interesados (ciudadanos, centros de investigación, administraciones, ONG) tengan acceso a los documentos que conforman las estrategias marinas. Sin embargo, según los cabildos de ambas islas, apuntan a que en el caso de Lanzarote y Fuerteventura las referencias a la posible incidencia de las prospecciones son "mínimas".

OPOSICIÓN SOCIAL Y CIENTÍFICA

   Por otro lado, también han recordado el rechazo mostrado en los plenarios de todas las corporaciones locales (Ayuntamientos y Cabildos) de Fuerteventura y Lanzarote, el Parlamento de Canarias y el Consejo de Gobierno de Canarias a este plan, así como que la "gran mayoría" de la población canaria "se ha mostrado a favor de proyectos energéticos sostenibles".  
   En relación a la comunidad científica, investigadores y colaboradores señalan que han trabajando desde sus respectivos ámbitos de conocimiento y muestra de ello es que han dado a conocer una veintena de informes elaborados por un centenar de especialistas, entre los que se encuentra la Organización Científica Internacional Especializada en el Estudio de los Ecosistemas Marinos, Oceana Europe.
   En concreto, el director de Investigaciones de Oceana Europe, Ricardo Aguilar, ha concluido su trabajo afirmando que "las islas aún tienen una deficiente red de espacios marinos protegidos, necesitando aclarar las Zonas de Especial Conservación (ZEC) para, entre otros, proteger arrecifes, que deberían ser incluidos dentro de la red Natura 2000. Todas ellas se verían afectadas por las prospecciones petrolíferas".
   Finalmente, ambos cabildos consideran que las actividades mineras que se lleven al este de Canarias "no sólo ponen en peligro" a zonas de la red Natura 2000 existentes, sino que "destruirían o perjudicarían gravemente" a zonas que deberían ser integradas dentro de esta red de espacios protegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario