martes, 10 de julio de 2012

La UE financia la investigación para hacer ciudades

La Unión Europea destinará 365 millones de euros en 2013 para hacer sus ciudades más "inteligentes", uniendo la investigación en energía, transporte y comunicaciones para abordar problemas como la congestión y los desechos energéticos. En la imagen, vista aérea de Londres el 4 de julio de 2012. REUTERS/Luke MacGregorLa Unión Europea destinará 365 millones de euros en 2013 para hacer sus ciudades más "inteligentes", uniendo la investigación en energía, transporte y comunicaciones para abordar problemas como la congestión y los desechos energéticos.
Particularmente en tiempos de estrecheces económicas, la Comisión Europea se ve capaz de alentar medidas y asumir riesgos para reducir las emisiones de dióxido de carbono y para crear modos eficientes de ahorrar costes en un momento en el que las empresas más pequeñas son más propensas a evitar riesgos.
"Tenemos que impulsar la investigación y la innovación que nos puede llevar a nuestros objetivos de ciudades libres de dióxido de carbono, acabando progresivamente con los coches de combustibles convencionales en el centro de las ciudades, optando por vehículos eléctricos y autobuses silenciosos que no arrojen humo", dijo el comisario de Transporte de la UE, Siim Kallas.
El propósito es maximizar la eficacia de los recursos de investigación y concentrarlos en un pequeño número de proyectos de demostración.
"La innovación impulsa la competitividad de Europa y es el mejor medio de abordar la eficiencia energética", dijo el comisario de Energía, Günther Oettinger.
Añadió que la alianza para lograr ciudades y comunidades inteligentes podría ayudar a difundir tecnología como sistemas de calefacción y aire acondicionado, medidores inteligentes y edificios de energía cero.
Un grupo que incluye a jefes empresariales, responsables municipales y autoridades regulatorias se creará para ayudar a poner en marcha el proyecto, dijo la Comisión, y se emitirán licitaciones para seleccionar programas que puedan optar a las subvenciones de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario