"En el momento
en el que el Gobierno pide un esfuerzo enorme a todos los sectores de
la sociedad para sanear las cuentas públicas, no seremos nosotros
quienes alcen la voz contra medidas de este tipo"
ECOticias.
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos
(AOP) está dispuesta a aceptar "por solidaridad" y si sirve para ajustar
las cuentas públicas una subida de gravámenes a los carburantes, pero
se mostrará en contra de la medida en caso de que estas subidas de
impuestos se dediquen a financiar las primas a las energías renovables,
afirmó su presidente, Josu Jon Imaz.
"En el momento en el que el Gobierno pide un esfuerzo enorme a
todos los sectores de la sociedad para sanear las cuentas públicas, no
seremos nosotros quienes alcen la voz contra medidas de este tipo",
afirmó en rueda de prensa Jon Imaz, tras ser preguntado acerca de la
subida del IVA y de nuevos gravámenes a los carburantes.
AOP tiene "obligación como sector de ser solidaria" con la
intención del Gobierno de "equilibrar las cuentas públicas" y "no tiene
nada que objetar", pero "si se trata de trasladar recursos a otros
sectores por su falta de competitividad y hacer que la economía
productiva pague inversiones financieras, no nos gusta", advirtió.
El sector de las renovables y las eléctricas han reclamado, como
parte de la reforma energética, que se suban los impuestos a los
carburantes para financiar las tecnologías 'verdes'. Sin embargo, el
presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inscribió en los ajustes de las
cuentas públicas la aplicación de nuevas fórmulas impositivas
relacionadas con el principio de "quien contamina paga".
Jon Imaz recordó que "hay pocos productos con tantos impuestos"
como la gasolina y el gasóleo, y se mostró partidario de armonizar los
distintos gravámenes autonómicos y de alguna medida para evitar que
actividades "productivas" como el transporte público o de mercancías
sufran los efectos de las subidas de IVA y otros impuestos sobre los
carburantes.
Además, aseguró que al sector de los carburantes "no le da miedo"
el principio de "quien contamina paga", ya que hace importantes
esfuerzos medioambientales y paga impuestos suficientes para costear
"varias veces" la captura de todo el CO2 que emite.
De cada 50 euros de repostaje, explicó, los automovilistas pagan
el 49% en impuestos, casi 25 euros, mientras que solo entre el 1% y el
2% corresponde al beneficio de los operadores. En un año, la subida del
litro de gasolina ha sido de 5,3 céntimos, de los que 2,3 céntimos
corresponden a impuestos, explica AOP.
INFORME DE LA CNC.
El objeto de la rueda de prensa convocada por AOP ha sido
"demostrar" que el reciente informe de la Comisión Nacional de
Competencia (CNC) en el que se advierte de la falta de competitividad
del sector de los carburantes en España adolece de un "cúmulo de
errores", "ligereza" y "falta de rigor".
Jon Imaz afirmó que el informe "confunde a la opinión pública", se
ha elaborado "sin escuchar al sector", "daña la reputación" de las
estaciones de servicio, lanza "teorías" como la de que los precios suben
rápidamente cuando lo hacen la cotizaciones internacionales ('cohetes')
y bajan lentamente ('plumas'), tiene "errores metodológicos graves" y
supone una "falta de respeto" a los 65.000 trabajadores del sector.
El presidente de AOP señala que el informe utiliza "fuentes no
válidas", ya que los boletines semanales de seguimiento de precios de la
Comisión Europea utilizan "datos no homogéneos" entre países y, por
tanto, no permiten realizar comparaciones entre ellos.
La CNC ha realizado además un "análisis repleto de errores", entre
ellos el de correlacionar la menor concentración de gasolineras con
mayores precios, o achacar "erróneamente" a algunas provincias su
calidad de regiones más caras, aseguró Jon Imaz.
Además, "las conclusiones de Competencia no son correctas" y en
algunos casos recogen afirmaciones que no encajan con los gráficos
ofrecidos por el propio organismo en el informe, lamentó, antes de
asegurar que AOP está dispuesta a colaborar con la Administración en lo
que se le requiera.
BOSTON CONSULTING.
Para dar fuerza a sus argumentos, AOP ha pedido a la consultora
Boston Consulting que valore el informe de la CNC. Esta firma concluye
que Competencia, al afirmar que los precios antes de impuestos y
márgenes de negocio en España son de los mayores de Europa, no usa datos
homogéneos y lo hace a partir de muestras temporales incosistentes.
Boston Consulting también niega, en contra de lo que dice la CNC,
que las subidas de precios en España hayan sido superiores a las de la
UE o que haya una correlación entre la menor concentración de estaciones
de servicio y los mayores precios.
Junto a esto, entiende que Competencia ha utilizado una
metodología "incorrecta" tanto a la hora de denunciar una "rigidez" en
la traslación de precios internacionales al surtidos como al detectar
una "asimetría" en la velocidad de subidas y bajadas de precios.
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