jueves, 12 de julio de 2012

Manifestaciones antimineras en norte de Perú pese a estado de excepción

Un grupo de manifestantes lanza consignas durante una protesta contra el proyecto minero Conga en Cajamarca, Perú, el 9 de julio de 2012. Grupos de manifestantes protestaban este miércoles en la región peruana de Cajamarca (norte) contra el proyecto minero Conga, que aseguran les privará de agua, pese al estado de excepción vigente y a pedidos de los mediadores designados que aconsejan no crear situaciones conflictivas. (AFP | Ernesto Benavides)Grupos de manifestantes protestaban este miércoles en la región peruana de Cajamarca (norte) contra el proyecto minero Conga, que aseguran les privará de agua, pese al estado de excepción vigente y a pedidos de los mediadores designados que aconsejan no crear situaciones conflictivas.
Una marcha se realizaba en la plaza principal de la ciudad de Bambamarca, capital de la provincia de Haulgayoc -que junto a las de Celendín y Cajamarca están bajo estado de emergencia-, en la que cientos de personas lanzaban consignas contra el proyecto Conga, sin producirse incidentes con la policía.
El presidente del Frente de Defensa
de Cajamarca, Idelso Hernández, programó para este miércoles y para el jueves movilizaciones pacíficas para expresar su oposición al proyecto minero de la compañía estadounidense Newmont, propietaria de la mina Yanacocha, que explota hace casi dos décadas en la región.
"Pienso que éste no es momento de seguir creando situaciones conflictivas, la tranquilidad, la paz y la reconciliación se van a lograr sentándonos a trabajar y analizando todo el problema de fondo", dijo este miércoles el obispo Miguel Cabrejos, quien inició el lunes gestiones para propiciar el diálogo.
Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea iniciaron su labor de "facilitadores" para acercar a las partes en conflicto: la compañía estadounidense Newmont, que lleva adelante el proyecto minero, y los grupos opositores antimineros.
El lunes, los religiosos católicos se reunieron con Gregorio Santos, presidente del gobierno regional de Cajamarca, y otros líderes opuestos al proyecto, y el martes fueron recibidos por el presidente peruano Ollanta Humala, a quien entregaron las demandas de las autoridades cajamarquinas.
El proyecto Conga prevé secar cuatro lagunas en las partes altas de Cajamarca para extraer oro y cobre del subsuelo. En reemplazo de esas lagunas se construirían otras cuatro artificiales que, según la empresa, garantizarían el suministro de agua.
Esta iniciativa es rechazada por buena parte de la población de Cajamarca, que teme que afecte al medio ambiente de la región, incluidas las fuentes de agua.
Según las autoridades regionales, las protestas martes contra el proyecto de Newmont han dejado 5 muertos, 45 heridos y 25 detenidos por enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad desde la semana pasada.
Un grupo de manifestantes lanza consignas durante una protesta contra el proyecto minero Conga en Cajamarca, Perú, el 9 de julio de 2012. Grupos de manifestantes protestaban este miércoles en la región peruana de Cajamarca (norte) contra el proyecto minero Conga, que aseguran les privará de agua, pese al estado de excepción vigente y a pedidos de los mediadores designados que aconsejan no crear situaciones conflictivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario