jueves, 12 de julio de 2012

Canadá expresa preocupación por plan de Bolivia de nacionalizar mina

El presidente boliviano, Evo Morales, habla durante una rueda de prensa en el palacio presidencial Quemado en La Paz el 2 de julio 2012. El ministerio canadiense de Comercio expresó este viernes "su profunda preocupación" sobre la posibilidad de que Bolivia nacionalice un proyecto minero a una firma del país, que ha generado violentos enfrentamientos a raíz de la ocupación de la mina. (AFP/Archivo | Aizar Raldes)El ministerio canadiense de Comercio expresó este viernes "su profunda preocupación" sobre la posibilidad de que Bolivia nacionalice un proyecto minero a una firma del país, que ha generado violentos enfrentamientos a raíz de la ocupación de la mina.
Rudy Husny, portavoz del ministerio canadiense de Comercio dijo a la AFP que el organismo había escrito a Bolivia para expresar su preocupación ante la posible decisión del gobierno de expropiar una concesión a una filial de la empresa canadiense South American Silver.
"El ministerio transmitió al gobierno de Bolivia que este tipo de acciones enviaría una señal negativa para todos los inversores canadienses y extranjeros", afirmó en referencia a la toma por parte de indígenas de la filial Mallku Khota, ubicada en el suroeste del país.
La compañía acotó que "no ha recibido ninguna noticia formal del gobierno boliviano, acerca de la cancelación de su concesión" y que busca clarificar las intenciones de la administración de La Paz, que el martes acordó con campesinos lugareños que la exploración pase al control estatal.
Una reunión bilateral está programada para este jueves en La Paz, con la presencia de las autoridades de la empresa, para tratar el tema.
El ministro boliviano de Trabajo, Daniel Santalla, dijo el domingo que el presidente Evo Morales está a favor de revocar las concesiones mineras a Mallku Khota.
Santalla, principal negociador sobre el tema, firmó el acuerdo con los líderes indígenas de la zona andina, en un acto público en el Palacio de Gobierno, con la presencia del Morales.
El ministro dijo que el acuerdo establece que "se conformará una comisión técnica-legal para elaborar el proyecto de decreto supremo de reversión de todas las concesiones mineras registradas a nombre de la compañía minera Mallku Khota".
El acuerdo surgió tras violentos enfrentamientos la semana pasada entre policías e indígenas quechuas en la mina, ubicada en el departamento de Potosí (sureste), que dejaron un civil muerto y varios heridos, que fueron precedidos por una ocupación de la mina por parte de los indígenas y mineros que pujaban por su control.
South American Silver tenía previsto invertir 50 millones de dólares hasta 2014 en la fase de exploración de los yacimientos de plata e indio (utilizado como semiconductor y en pantallas de cristal líquido), que se hallan en el área.
El presidente boliviano, Evo Morales, habla durante una rueda de prensa en el palacio presidencial Quemado en La Paz el 2 de julio 2012. El ministerio canadiense de Comercio expresó este viernes "su profunda preocupación" sobre la posibilidad de que Bolivia nacionalice un proyecto minero a una firma del país, que ha generado violentos enfrentamientos a raíz de la ocupación de la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario