domingo, 22 de julio de 2012

Más trasplantes con el mismo número de riñones

Un grupo de científicos españoles ha constatado, tras un estudio en trasplantados renales, que con el número actual de donaciones de riñones se podrían hacer más trasplantes.

Esta es la principal conclusión de un trabajo publicado en la revista American Journal of Transplantation, en el que se advierte de que en España con los criterios actuales se indicarían "demasiados" trasplantes dobles -dos riñones no óptimos que juntos para una misma persona funcionarían como uno perfectamente apto-.
El estudio está liderado por investigadores del Hospital de Bellvitge-Idibell (Hospitalet de Llobregat) que junto con el Hospital 12 de Octubre son los centros pioneros en España en realizar esta técnica de trasplantar dos riñones.
Así, los investigadores (pertenecientes a la Red de Investigación Renal) han demostrado que muchos de los riñones procedentes de donantes de edad avanzada y utilizados en trasplantes dobles son válidos para trasplantes de un sólo órgano.
Para valorar si un riñón es apto para trasplante primero se estima el grado de función del riñón del donante, lo que se mide por el filtrado glomerular, y después se hace una valoración del aspecto macroscópico del órgano: tamaño, presencia de cicatrices en la superficie y posibles patologías como vasos calcificados.

"Score de Remuzzi"

Si la valoración macroscópica es positiva, se realiza una biopsia renal preimplantación cuyo método más habitual de evaluación y más extendido clínicamente es el llamado "score de Remuzzi", ha explicado a Efe Josep María Cruzado, del Hospital Bellvitge.
Este test consiste en analizar cuatro propiedades del riñón -glomérulos, túbulos, intersticio y vasos- y poner una nota conjunta a esas evaluaciones: si el score da entre 0 y 3, esos riñones se destinan a trasplante renal simple (un riñón para una persona) y si es entre 4 y 6 los órganos se emplean para trasplantes dobles.
Y esto es así, ha continuado Cruzado, porque cada uno de esos órganos tiene menos filtrado glomerular, pero los dos juntos funcionarían como un riñón con score de 0 a 3.

Estudio en 203 pacientes

Ante la sospecha de que algunos de los riñones que se están utilizando para trasplantes dobles podrían ser aptos para trasplantes simples, el grupo de científicos decidió hacer un estudio en 203 trasplantados renales entre 1996 y 2008.
Tras analizar de nuevo las biopsias y ver la evolución de estos pacientes mayores de 60 años, los investigadores concluyeron que el trasplante de un único riñón con score 4 ofrece "el mismo resultado funcional" que los que obtienen mejor nota en el citado test.
En este sentido, los científicos sugieren cambiar los baremos del "score de Remuzzi" y limitar la idoneidad de un trasplante simple en 4 y no 3 puntos, y tener además en cuenta características como el tamaño corporal de las personas porque cuando son de baja superficie corporal, dicen, podrían asumir órganos a priori peor calificados por el citado test.
La consecuencia final, según Cruzado, es que se podría aumentar la cantidad de personas beneficiarias del trasplante renal. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario