domingo, 22 de julio de 2012

Medio Ambiente controla en tiempo real los niveles de contaminación de ozono

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente controla en tiempo real los niveles de contaminación por ozono a través del programa de vigilancia intensiva de este contaminante, PREVIOZONO, que desarrolla hasta el próximo mes de septiembre.
Según un comunicado de la Generalitat, durante este período desde la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente analiza los niveles de ozono registrados desde los 51 puntos de medición situados por toda la Comunitat Valenciana y diariamente publica las previsiones.
Según el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, esta vigilancia intensiva "tiene el objetivo de preservar la salud de la población, en especial de las personas asmáticas o con problemas respiratorios".
"Si se supera o se prevé una superación en algún momento de los umbrales de ozono troposférico previstos en la normativa en alguna de las estaciones de medición que integran la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, se informa de inmediato a la población", ha agregado.
De hecho, si se produce una superación del umbral de alerta o del umbral de información, se activa automáticamente el protocolo para avisar a los vecinos a través de Emergencias de la Generalitat que este año todavía no se ha activado ya que no se ha producido ninguna superación.
El pasado año no se superó el Umbral de Información ni de Alerta de ozono troposférico en ninguna de las estaciones pertenecientes a la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica.
Sin embargo, en 2010 se superó el Umbral de Información (180 µg/m3) a lo largo de dos periodos horarios en la estación de Villar del Arzobispo y se llevaron a cabo los mecanismos propuestos de información, gracias a la Campaña de Vigilancia PREVIOZONO, con lo que se informó al Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana, entidad encargada de su realización.
Anteriormente a estos años, se han producido superaciones del Umbral de Información en tres ocasiones en 2009 y tres ocasiones más en 2008, todas en la estación de Villar del Arzobispo.
Para controlar los niveles de ozono en sus términos municipales, los ciudadanos cuentan con dos cauces, la página web de la Generalitat y a través de un servicio de mensajes de SMS para telefonía móvil", ha destacado el director general.
Uno de los problemas de la gestión de la contaminación por ozono troposférico es su naturaleza de contaminante secundario, dado que no se emite directamente desde el foco de emisión, sino que se forma en el seno de la atmósfera a partir de otros compuestos primarios que reaccionan entre sí.
"Es en época estival cuando se registran los niveles más elevados de este contaminante y, por tanto, es el momento en el que la Conselleria activa la vigilancia intensiva", ha añadido Tejedo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario