martes, 24 de julio de 2012

Pide simposio de geociencia financiación científica


El Simposio Internacional sobre las Ciencias de la Tierra y la Teledetección IGARSS 2012 abrió hoy en Alemania con un llamamiento a velar por la financiación de los proyectos científicos en este ámbito, también en tiempos de crisis.

El presidente de la junta ejecutiva del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), Johann-Dietrich Wörner, hizo un llamamiento, de cara al Consejo de Ministros de Ciencia de la Unión Europea de noviembre, a no recortar medios en el ámbito de la astronáutica y en proyectos de observación por satélite a pesar de la crisis.

Los programas de observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA) tienen una elevada aceptación entre los países participantes, señaló por su parte su director, Volker Liebig.

No obstante, hay límites debido a la situación de crisis en la que se encuentran Italia y España, precisó.

En la inauguración en Múnich de la conferencia más importante a nivel global en materia de goeciencia y detección remota, Wörner subrayó que "mediante la teledetección de satélites es posible no sólo definir desafíos globales sino también estudiarlos".

"Así, la astronáutica contribuye de manera importante a encontrar soluciones a problemas sociales de alcance global, ya sea en el ámbito climático como en el de la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales o la asistencia en situaciones de catástrofe", señaló.

A modo de ejemplo, Wörner hizo alusión a los grandes parques eólicos y de energía solar que ya se planifican tomando como base los datos de los satélites de observación de la Tierra.

Estos datos meteorológicos y climáticos obtenidos por satélite con una mayor precisión, permiten a los científicos determinar las mejores ubicaciones para proyectos de energías renovables, subrayó.

Por su parte, el copresidente general de IGARSS 2012 y director del Instituto de técnica de alta frecuencia y sistemas de radar del DLR, Alberto Moreira, destacó el "papel decisivo en el desarrollo de nuevos campos de aplicación o misiones de satélites".

El director del Programa mundial para la investigación del clima (WCRP), Ghassem Asrar, calificó de inmensos los avances en materia de observación de la Tierra y puntualizó que mientras en los años 30 la evaluación de datos podía llevar semanas o incluso meses, ahora están disponibles prácticamente al instante.

El simposio, que contará con alrededor de dos mil 400 expertos de más de 70 países, se centra en esta edición en las nuevas tecnologías y aplicaciones, los sistemas integrados de observación de la Tierra, los métodos de procesamiento de imágenes de satélites y extracción de información, así como las misiones satelitales presentes y futuras.

La misión del satélite de observación con radar TanDEM-X, capaz de generar una nueva imagen tridimensional de la Tierra en una calidad y resolución nunca antes obtenidas, constituye uno de los puntos culminantes de la presente edición de IGARSS.

El TanDEM-X, fruto de la colaboración entre el DLR y Astrium, forma junto con un satélite con radar prácticamente idéntico un sistema de radar interferométrico de alta precisión, que se prevé esté a disposición en 2014 para uso científico y comercial.

El simposio, cuyo programa arrancó ya ayer y se clausurará el viernes, contará además con un total de 28 expositores, entre los que figuran además del DLR, la ESA, la NASA y otras agencias aeroespaciales como la nipona JAXA y la canadiense CSA, empresas como Astrium, Kayser-Threde, RapidEye o Japan Space Systems.

No hay comentarios:

Publicar un comentario