lunes, 23 de julio de 2012

POLÍGONO MEDIOAMBIENTAL EL CARPIO: 250 MIL METROS DE SUELO INDUSTRIAL PARA PUERTO REAL

 

 

 

Este polígono industrial Medioambiental se ubica en el km. 4 de la carretera de Medina.

El Complejo Medioambiental “El Carpio”, promovido por la empresa Verinsur, se encuentra en su fase final de urbanización, donde se podrán instalar las empresas que consideren adecuado este novedoso espacio. Ya hay interesados. Como ejemplo, una empresa de reciclaje "corteja" alguna de estas parcelas par su inminente instalación, se trata de un un centro de recepción y descontaminación de vehículos al final de su vida útil.

La inversión total para la urbanización de este polígono ha sido de 16 millones de euros

Cuando este núcleo de trabajo se encuentre en plena carga "se generarán 500 puestos de trabajo directos y 800 puestos de trabajo indirecto" explica José A. Vargas, Coordinador del Proyecto quien insiste en ese concepto "no estamos en el mejor escenario económico pero hemos hecho una apuesta muy atractiva. Estos datos de empleabilidad serían sobre el mejor caso de plena carga de trabajo en este polígono medioambiental de El Carpio".

La puesta en marcha del mismo comenzó hace 8 años y en la actualidad, "esta prácticamente finalizado a la espera de que las empresas hagan uso del suelo disponible" nos comenta el coordinador.
MEDIDAS QUE APUESTAN POR LA SOSTENIBILIDAD
Además de ser un polígono con el 50% de su suelo para usos medioambientales, el prisma del desarrollo sostenible también se ha considerado para la construcción. Las medidas más relevantes están relacionadas con el correcto uso de aguas pluviales, reutilización de materiales y eficiencia energética en la iluminación. Las principales actuaciones son las siguientes:
- Balsa de decantación de aguas pluviales: recoge 7 millones de litros, se reutilizan para el riego de la zona verde del polígono. Las aguas sobrantes se vierten al arroyo.
- Zona verde: 130.000 m2 son espacios verdes, supone mas del 20% de la superficie total de polígono, mucho más de lo exigido por la normativa vigente.
- El 50% de la subbase del firme procede de la reutilización de residuos de construcción y demolición de ARESUR.
- Eficiencia energética en la iluminación de los viales, control por telegestión y reducción de la contaminación lumínica.

Este proyecto, que nació hace casi una década, ya tiene forma sobre el terreno, a modo de parcelas. La promotora espera la llegada de empresas que puedan dar vida a este espacio. Son conscientes del delicado momento económico que atravesamos pero " es nuestra apuesta y ofrecemos unas calidades inusuales para un polígiono idustrial con la gestión de aguas residuales y la instalación de gas" concluye Vargas. Sin duda una apuesta por el trabajo y el cuidado de nuestro medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario