lunes, 23 de julio de 2012

Rhodia, Valeo y PSA muestran las ventajas medioambientales de la poliamida Technyl reciclada

Ventilador del Peugeot 208.Rhodia, Valeo y PSA han realizado un análisis multicriterio de todo el ciclo de vida del bloque motor del ventilador, un importante componente de la refrigeración del motor del nuevo Peugeot 208. Valeo fabrica este componente utilizando la poliamida (PA) Technyl reciclada de Rhodia Engineering Plastics.

El estudio, que ha sido revisado por una consultoría independiente (BIO Intelligence Service), compara el impacto medioambiental que suponía utilizar la PA Technyl reciclada con el de usar un Technyl estándar, teniendo en cuenta toda la cadena de valor y subrayando siete criterios ambientales clave: el cambio climático, el agotamiento de los recursos no renovables, el impacto en la reducción de la capa de ozono, la acidificación, la eutroficación, el consumo de energía primaria y la oxidación fotoquímica.


Resultados satisfactorios
Los resultados demuestran que, eligiendo y utilizando la PA Technyl reciclada, se reduce significativamente el impacto ambiental del componente durante todo su ciclo de vida. Observándose que, para los siete criterios aplicados, el beneficio va de un -9% a un -28%.

Por otra parte, los resultados de los análisis indican que todo el beneficio medioambiental se deriva de la fase de producción de Rhodia Engineering Plastics, en la que se fabrica la poliamida reciclada. Además, la poliamida no sufre ningún tipo de alteración durante el proceso de moldeo por inyección ni durante el montaje ni el uso del componente, ya que las prestaciones mecánicas de la PA Technyl reciclada permiten producir componentes de bloque motor del ventilador con un diseño, un peso y una vida útil idénticos a los obtenidos con Technyl estándar.

La colaboración entre socios como Rhodia y Valeo, los dos comprometidos por igual con el desarrollo sostenible, representa una ventaja real a la hora de cumplir los límites reglamentarios de emisión de CO2 y reducir aún más el impacto medioambiental de los automóviles, comenta Louis David, Director Adjunto de Pintura, Materiales y Procesos de PSA Peugeot Citroën.

El beneficio constatado se halla a la misma escala que el correspondiente a una gran tanda de producción en serie de automóviles. Por ejemplo, el empleo de la PA Technyl reciclada de Rhodia para la producción anual estimada de bloques motor del ventilador para el Peugeot 208 evita la generación de un volumen de gases de efecto invernadero equivalente al producido por 400.000 coches o una oxidación fotoquímica (responsable de los picos de ozono) comparable a la que causarían 2.200.000 vehículos circulando al mismo tiempo por la circunvalación de París.

De media, un 20% de cada coche está hecho con entre 150 y 250 kg de componentes plásticos. Por ello la iniciativa de colaboración entre Rhodia, Valeo y PSA confirma científicamente el potencial creciente de uso de plásticos reciclados para ayudar a responder a los desafíos medioambientales a los que tiene que hacer frente la industria de la automoción.

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