lunes, 23 de julio de 2012

Saber actuar ante un incendio forestal puede ser vital

Los cuatro fallecidos en los trágicos incendios que desde ayer asolan la comarca del Alt Empordà (Girona) supone una tragedia que nos sirve para recordar  la necesidad de conocer los consejos que los servicios de emergencia dan para actuar ante un incendio forestal.


El jefe de servicios de incendios forestales de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Beltrán, ha explicado a EFEverde que "antes de tomar una iniciativa propia, hay que seguir las instrucciones de los bomberos", llamando al teléfono de emergencias nada más avistar humo.
Al mismo tiempo, como dicta el sentido común, "lo más importante es alejarse del fuego lo más rápido posible", buscando alguna zona segura "que siempre hay en cualquier monte", despoblada de árboles o que tenga vegetación mínima, ha asegurado Beltrán.
Beltrán ha admitido que mantener la calma en una situación así puede ser muy difícil: "en estas grandes catástrofes hay que tener mucha serenidad y la cabeza muy fría", ha añadido.
En un coche
En el caso de ser sorprendido por el fuego circulando con un vehículo, como sucedió ayer a unos 50 coches que iban por la carretera N-260 hacia Portbou, hay que cerrar las ventanillas, encender los faros e intentar dar media vuelta.
En zonas de montaña, lo más recomendable es huir ladera abajo, porque el fuego tiende a ascender, y también hay que evitar dirigirse hacia barrancos u hondonadas, donde es fácil quedar atrapado.
Un factor que siempre hay que tener bajo control es el viento, hay que alejarse del lugar en sentido contrario al que sople, y estar alerta ante posibles cambios en su dirección.
Evitar cruzar las llamas
Al huir del fuego, hay que elegir como vía de escape las zonas más desprovistas de vegetación, y Beltrán ha incidido en la importancia de evitar cruzar las llamas, pues "el aire que circunda una línea de fuego", una zona donde arde la vegetación, "puede estar a 800-900 grados", una temperatura tan alta que "te quedas allí fulminado cuando ese aire entra en los pulmones".
En el caso de quedar rodeado por el fuego, hay que intentar situarse en tierra ya quemada, y si es completamente imposible huir, hay que tumbarse en el suelo y cubrirse la mayor parte posible del cuerpo con tierra.
Turismo "de incendio"
Es habitual que haya personas que quieren colaborar en las tareas de extinción de un incendio, y Beltrán ha explicado que "normalmente se le dará un cometido auxiliar, no apagar", porque la extinción es "una tarea muy complicada y peligrosa que hay que dejar a los profesionales."
De cualquier modo, el jefe del servicio de incendios de la Comunidad de Madrid ha opinado que "la voluntariedad es muy buena pero en un incendio siempre se estorba más que se ayuda".
Por último, Beltrán ha llamado la atención sobre las personas que se acercan a los incendios para fotografiarlos o filmarlos, una práctica "muy peligrosa que se está poniendo de moda" y que ha denominado "turismo de incendio". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario