jueves, 26 de julio de 2012

Una delegación china de Guangdong visita la región para interesarse por el cultivo del olivo y la elaboración de aceite

Tras esta jornada, la delegación china ha mostrado interés en recibir a la dirección general del Medio Ambiente en su región para mostrar su gestión territorial agrícola y forestal
 ECOticias.
Una delegación china de Guangdong ha visitado la región para interesarse por el cultivo del olivo, la elaboración de aceite y la gestión de los Espacios Protegidos, ha informado este jueves la Comunidad en una nota de prensa.
   Tras esta jornada, la delegación china ha mostrado interés en recibir a la dirección general del Medio Ambiente en su región para mostrar su gestión territorial agrícola y forestal, y poder lograr acuerdos comerciales para introducir el aceite de oliva virgen de la Comunidad en sus canales de comercialización.
   Guangdong cuenta con una superficie de 186.000 kilómetros cuadrados, 23 veces más que la superficie de la Comunidad de Madrid, una población de 75 millones de habitantes, casi el doble de la población española y es una de las regiones más prósperas de China debido a su proximidad a Hong Kong y Macao, y a la creciente integración comercial y económica de la región por estos tres territorios.
   En el sector olivícola de la Comunidad, se cultivan 27.200 hectáreas con 2.300.000 olivos, principalmente en la comarca de las Vegas y en la que 8 municipios concentran el 45 por ciento de la superficie de olivar.
   Mayoritariamente los cultivos se localizan en explotaciones bajo sistema extensivo con una densidad media de 90 olivos/hectárea, si bien en la actualidad las nuevas plantaciones se realizan en intensivo con una densidad de 200 a 250 olivos/hectárea, y en superintensivo o de alta densidad, con más de 1.500 olivos por hectárea.
   La producción media, sometida a variaciones anuales influenciadas por las condiciones se estima en unos 16.300.000 de kilos de aceituna que producen unos 3.700.000 kilos de aceite obtenidas en las 19 almazaras de la region.
   Su interés se ha centrado en el sistema de transformación del aceite de oliva en la Comunidad de Madrid, dadas sus modernas técnicas con minimización en la generación de residuos. Además han destacado el "gran aprecio" que existe en China por el aceite de oliva, el vino y el jamón ibérico nacional, haciendo especial hincapié en el aceite de oliva virgen, cuyo precio asciende en Guangdong a 50 euros el litro, dada su reputación y elevada demanda.
   Por otra parte, la delegación china ha mostrado también interés por la gestión de los Espacios Protegidos de la región, donde casi el 50 por ciento del territorio se encuentra amparado por alguna figura de protección.
   En este sentido y dentro de la superficie forestal de la Comunidad de Madrid, se han interesado por la gestión forestal productiva para aprovechamiento maderero, habiendo destacado las experiencias pilotos que en la Comunidad se están desarrollando de manera pionera en gestión de la biomasa forestal procedente de las podas, limpias, claras y cortas finales para generación de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario