La presidenta
del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, ha sido la encargada de abrir
este nuevo tramo, acompañada del consejero de Transportes e
Infraestructuras, Pablo Cavero
ECOticias.
El nuevo acceso al municipio de Alcalá de Henares desde la M-300
ha quedado inaugurado este martes después de una inversión de 16
millones de euros en un trabajo donde se ha utilizado de forma pionera
un asfalto realizado con plásticos y caucho de neumático reciclados
gracias a la participación de la Comunidad en un proyecto europeo de
I+D.
La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, ha sido la
encargada de abrir este nuevo tramo, acompañada del consejero de
Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, y el alcalde de Alcalá,
Javier Bello, que ha valorado la "importancia" de este acceso ubicado en
una zona tradicional de industrias y empresas.
Aguirre ha explicado que con esta nueva infraestructura se mejora
la fluidez de los 45.000 vehículos diarios que circulan por la misma y
que los vecinos de la zona se van a poder ahorrar un millón de horas al
año. No obstante, ha destacado que el "fin" último era mejorar la
"seguridad vial" de esta especie de "calle" por la que pasan tanto
vehículos como peatones.
En concreto, la nueva vía permite separar el tráfico urbano que se
dirige a Alcalá de Henares del interurbano que se dirige a otros
municipios como Loeches o Arganda del Rey. El trabajo ha incluido la
construcción de un paso elevado que a partir de ahora acogerá el tráfico
procedente de la actual carretera M-300 que se dirija hacia Alcalá,
evitando así el paso por la Glorieta de Arganda.
También se han remodelado más de 2 kilómetros de esta carretera y
se ha construido un desvío que discurrirá por la hasta ahora calle
Iplacea, que se transforma en carretera autonómica de doble calzada, con
dos carriles por sentido y vías de servicio para permitir el acceso a
las naves industriales.
Por otro lado, la actuación ha incluido la ampliación de arcenes y
aceras, la mejora de la iluminación, la dotación de más plazas de
aparcamiento, la construcción de una nueva vía de servicio en la margen
izquierda de la carretera y la construcción de una nueva pasarela
peatonal que permite cruzar a ambos lados de la vía sin riesgos.
"Como todos los madrileños sabemos, la ciudad de Alcalá de Henares
es Patrimonio de la Humanidad, y la nueva infraestructura ayuda a la
conservación de los tesoros históricos y artísticos alcalaínos", ha
destacado la presidenta en este sentido.
MATERIAL RECICLADO
En esta carretera se ha utilizado de forma pionera un tipo de
material procedente del reciclado de plásticos y caucho de neumáticos
gracias a la participación de la Comunidad de Madrid en un proyecto de
investigación financiado con fondos europeos cuyo objetivo es
desarrollar nuevos materiales de construcción mediante el reciclado de
materiales usados y comprobar su efectividad en entornos reales.
Dentro de este proyecto, la M-300 ha sido la primera carretera en
la que se ha extendido de forma experimental este nuevo tipo de asfalto,
puesto que hasta ahora se habían realizado diversas investigaciones de
carácter teórico a nivel internacional, en países como Reino Unido e
India, pero es la primera vez que se utiliza este tipo de material en
una obra.
Denominado Polymix, el programa se enmarca dentro del proyecto
Life+, un instrumento de financiación de la UE dirigido a promover
iniciativas de carácter medioambiental. Cuenta con un presupuesto de 1,5
millones de euros, de los que aproximadamente la mitad están
financiados por Unión Europea y el resto por los diferentes
participantes, entre ellos la Universidad de Cantabria, Acciona y el
Centro de Innovación y Tecnología AIMPLAS.
En el caso de la aportación regional, supone coste cero para el
Ejecutivo autonómico porque se financia a través del trabajo del
personal especializado de la Dirección General de Carreteras. Dentro de
este proyecto, el tipo de asfalto que se ha desarrollado emplea desechos
que de otro modo deberían trasladarse a vertederos o usarse como
combustible, por lo que contribuye a preservar el medio ambiente.
Pero, además, ofrece importantes ventajas al ser utilizado en
infraestructuras viarias, puesto que mejora la resistencia del asfalto,
lo que supone una menor necesidad de mantenimiento y permite reducir el
consumo de asfalto, lo que también supone un ahorro económico, han
informado desde el Gobierno regional.
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