domingo, 9 de septiembre de 2012

China y Rusia, alarmadas por la economía en la cumbre APEC

China y Rusia se mostraron alarmadas el sábado por el estado de la economía global e instaron a los países de Asia-Pacífico a protegerse forjando lazos regionales más profundos. En la imagen, el presidente ruso Vladimir Putin (a la izquierda) recibe al presidente chino, Hu Jintao, en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Vladivostok, el 8 de septiembre de 2012. REUTERS/Mikhail Metzel/PoolChina y Rusia se mostraron alarmadas el sábado por el estado de la economía global e instaron a los países de Asia-Pacífico a protegerse forjando lazos regionales más profundos.
El presidente chino, Hu Jintao, dijo que Pekín haría todo lo que pudiera para fortalecer la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en sus siglas en inglés) al reequilibrar su economía, la mayor de Asia, para mejorar las posibilidades de una recuperación económica global.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que las barreras comerciales deben eliminarse, en la apertura de la cumbre de APEC que auspicia en una pequeña isla conectada con el puerto pacífico de Vladivostok a través de un espectacular puente nuevo que simboliza el giro de la atención de Moscú hacia Asia desde la endeudada Europa.
"Es importante construir puentes, no muros. Debemos seguir luchando por una mayor integración", dijo Putin a los líderes de APEC, sentados en una mesa redonda en una habitación con vistas del puente, una construcción suspendida con cables que ha costado 1.000 millones de dólares y es la mayor de su clase.
"La recuperación de la economía global está vacilando. Sólo podemos superar las tendencias aumentando el volumen de comercio en bienes y servicios y aumentando el flujo de capital", afirmó.
Hu dijo a los líderes empresariales antes de la cumbre que la economía mundial está tropezando por "factores desestabilizadores e incertidumbres", y que la crisis que estalló en 2008-09 está lejos de terminar. China jugará su papel, dijo, en reforzar la recuperación.
Por su parte, Hu esbozó los planes de China, que ha visto cómo se desaceleraba su crecimiento conforme empeora la crisis de deuda europea, para inyectar 157.000 millones de dólares en inversiones en infraestructuras de agricultura, energía, ferrocarriles y carreteras.
Hu deja el cargo en otoño tras un congreso del Partido Comunista, pero prometió continuidad y estabilidad para la economía.
Las conversaciones en los dos días de reuniones se centrarán en la seguridad alimentaria y liberalización comercial. Antes de la cita se cerró un acuerdo para reducir las tasas de importación sobre tecnologías que puedan fomentar el crecimiento económico sin amenazar el medio ambiente.
No se esperan grandes avances en otros asuntos comerciales en la reunión, a la que no asiste el presidente de EEUU Barack Obama. El líder demócrata ha acudido a la Convención de su partido, y Washington está representada en Vladivostok por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Las autoridades de EEUU indicaron que el viaje de Clinton pretende en parte evaluar la campaña de Rusia para aumentar la compenetración en Asia, que refleja el esfuerzo de EEUU de volverse hacia la región Asia-Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario