viernes, 21 de septiembre de 2012

Científicos estudiarán biodiversidad de Papúa-Nueva Guinea


Cerca de 200 científicos de 21 países viajarán el próximo octubre a Papúa Nueva Guinea, en Oceanía, dentro del programa de expediciones naturalistas "La Planète Revisitée", promovido por diferentes organismos, entre ellos el Museo Nacional de Historia Natural (MnHn) de París, donde presentaron su proyecto.

El nuevo periplo naturalista durará tres meses, hasta el próximo diciembre, y tiene dos vertientes, una marina y otra terrestre.

Este proyecto es la continuación en cierta forma la expedición "Santo 2006", realizada hace seis años en Vanuatu y las de dos años después a Mozambique y Madagascar, explicaron sus promotores.

El coordinador de la sección terrestre, es Olivier Pascal, miembro de la ONG Pro-Natura International, y la dirigirá junto con Maurice Leponce, del Institut Royal des Sciences Naturelles de Bélgica; Vojtech Novotny, del Binatang Research Center; y Jérôme Munzinger del Institut de Recherche pour le Développement (IRD).

Su grupo está integrado por 84 participantes de siete nacionalidades que trabajarán sobre las especies vegetales y animales de los bosques del Monte Wilhelm, desde el nivel del mar hasta los 3.800 metros de altitud, explicó Olivier Pascal.

"Se trata, dijo, de reunir medios humanos y técnicos para hacer un inventario masivo" y bastante global de la llamada "biodivesidad descuidada", que forman invertebrados, insectos y animales como los crustáceos y moluscos que son los "mal amados" de la naturaleza.

Son los que no atraen la atención de los medios" ni tampoco de los científicos, reconoció, ya que, "cada vez menos gente trabaja en ese medio", por lo que reunir a tantos especialistas no ha sido fácil y hubo que ir a buscarlos por todo el mundo.

Lejos de toda intención comercial, las expediciones de La Planete Revisitée no se hacen sin montar una colaboración con instituciones locales que, en este caso, fueron las que propusieron realizar juntos una operación, añadió.

La parte terrestre se hará "esencialmente por y para" los habitantes de la isla, y el 75 % del equipo que trabajará en ella es de Papúa-Nueva Guinea, explicó.

"Esperamos encontrar muchos bichos que no conocemos" en los bosques elegidos, que están "intactos", dijo, al explicar que "se habla de miles y miles de especímenes desconocidos", que, según indicó, tras ser colectados tendrán aún que esperar "años y años antes de recibir un nombre y una descripción formal".

Será como tomar "una foto del perfil, de un gran corte entre 200 y 4.000 metros de altitud", para saber quién vive dónde y qué hace.

El coordinador de la sección marina, en activo hasta diciembre, es el profesor Philippe Bouchet, del MnHn, quien dirigirá junto con Claude Payri, del IRD, un equipo de 110 científicos de una veintena de países entre ellos Venezuela, único país iberoamericano representado en el periplo.

Papúa Nueva Guinea, en la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea, al norte de Australia, fue elegida como destino de estanueva expedición por su rica biodiversidad y porque se estableció con sus pobladores una relación de "confianza mutua", indicó Philippe Bouchet.

Investigadores, técnicos, naturalistas, pescadores profesionales, artistas y estudiantes se embarcarán a bordo de "Alis", "pequeño navío" perfectamente equipado, cuyas dimensiones permiten alcanzar los 1.200 metros de profundidad, con el que esperan descubrir un gran número de especies todavía desconocidas y documentar la composición de los ecosistemas marinos locales, destacó.

Al igual que el equipo terrestre, sus trabajos comenzarán en la superficie del mar, para, al contrario, ir aquí adentrándose en profundidad.

El coste de toda la expedición asciende a un millón y medio de euros, que no incluye los salarios de los participantes, pero sí los gastos de su viaje y la estancia, explicó Bouchet.

Tampoco incluye los salarios de los numerosos científicos que realizarán luego los estudios científicos sobre los datos colectados, precisó Bouchet.

El 85 % de la financiación de esta etapa operativa proviene de donaciones de fundaciones y de empresas, y el 15 % restante es "dinero público", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario