sábado, 1 de septiembre de 2012

Controlado el incendio de Málaga, vuelven los 4.000 evacuados

El fuego que desde el jueves amenazaba la turística Costa del Sol malagueña estaba el sábado prácticamente controlado, lo que permitió que los cerca de 4.000 evacuados pudiesen volver a sus casas y hoteles. En la imagen, una mujer (centro), que fue desalojada de su casa por un incendio forestal, se toca la cabeza mientras es consolada por voluntarias en el pabellón deportivo de La Laguna, cerca de Málaga, a primera hora del 31 de agosto de 2012. REUTERS/Jon NazcaEl fuego que desde el jueves amenazaba la turística Costa del Sol malagueña estaba el sábado prácticamente controlado, lo que permitió que los cerca de 4.000 evacuados pudiesen volver a sus casas y hoteles.
"En las próximas horas podríamos dar por estabilizado el incendio", dijo a la prensa el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, quien explicó que entre los focos activos está todavía el de Coín, una de las zonas más afectadas.
A primera hora de la mañana del sábado, las autoridades reabrieron la carretera entre Marbella y Ojén, y permitieron la vuelta a sus casas de los evacuados, dijo una portavoz del Gobierno regional.
Según responsables de Emergencias, las llamas se cobraron la vida de una persona aunque no se pudo confirmar ni su edad ni nacionalidad. En un principio se dijo que era ciudadano británico. Solo dos de los cinco heridos permanecen hospitalizados con importantes quemaduras.
Varios centenares de efectivos del dispositivo de prevención de incendios INFOCA y miembros de la Unidad Militar de Emergencias, apoyados por ocho aviones y helicópteros, trabajan para controlar y enfriar la zona del fuego, que el viento ayudó a expandir el pasado jueves.
Por el momento se desconoce la superficie quemada en el incendio forestal - uno de los más importantes registrados en la provincia de Málaga - que afectó a los municipios de Ojén, Coín, Alhaurín el Grande, Mijas y Marbella, un importante centro turístico de la región.
En lo que va de año, se han quemado en España decenas de miles de hectáreas - el doble que en 2011 - en incendios en su mayoría provocados por la acción del hombre. Los fuegos se han visto favorecidos por las altas temperaturas y la sequía que afecta a gran parte del país.
Según los primeros indicios, el incendio de Málaga pudo haber sido provocado.
"Tanto por la hora como por los puntos iniciales, se pone de manifiesto la sospecha de que ha sido un incendio provocado", dijo el consejero de Justicia, Emilio de Llera, en declaraciones recogidas por Radio Nacional.
El Gobierno central ha anunciado un endurecimiento de las penas para este tipo de delitos, que se castigarán con hasta seis años de cárcel, nueve en el caso de que afecten a zonas protegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario