sábado, 22 de septiembre de 2012

DRNA REALIZA TRABAJOS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO PARA DISMINUIR INUNDACIONES

DRNA REALIZA TRABAJOS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO PARA DISMINUIR INUNDACIONESLas brigadas regionales del  Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) desde tempranas horas han estado trabajando en varios municipios para mitigar cualquier situación de emergencia que surja tras el paso de la tormenta tropical Isaac por Puerto Rico, informó Daniel J. Galán Kercadó, Secretario.
“Nuestra prioridad es evitar que las comunidades cercanas a áreas inundables pasen por situaciones de emergencia. Por eso, desde tempranas horas hemos estado trabajando en las áreas susceptibles”, añadió.
En la región de Ponce la brigada se encuentra trabajando en las instalaciones de la Represa Cerrillo donde uno de los generadores dejó de funcionar. La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el contratista del proyecto ya están trabajando para solucionar el problema lo antes posible. Como medida adicional, se instaló un generador temporero. En adición, personal técnico se encuentra realizando una limpieza de mantenimiento en el caño que ubica en el Sector El Tuque.
En Salinas, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y nuestro personal se encuentran realizando la remoción temporera del dique que ubica en el Rio Nigua para minimizar cualquier caso de inundación en el área.
Por otro lado, brigadas de la región San Juan se encuentran trabajando en la desembocadura del caño de la comunidad Villa Santa en el municipio de Dorado. Vale destacar que los trabajos de control de inundaciones que se han realizado en el proyecto de canalización del Río La Plata están bien adelantados y aseguran mejorar cualquier situación que surja con la crecida del río.
Debido a la emergencia del paso de la tormenta tropical Isaac por Puerto Rico el DRNA ha solicitado un permiso especial al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) para poder realizar limpiezas de emergencias en las siguientes áreas:
  • Desembocadura del Río Yagües (remoción de sedimentación)
  • Desembocadura del Río Guanajibo (remoción de sedimentación)
  • Desembocadura del Río Herrera (remoción de sedimentación)
  • Desembocadura del Río Grande de Loíza (remoción de sedimentación)
  • Desembocadura del Río Nigua (remoción de sedimentación)
  • Canal  Casa de Bomba Las Ochenta en Salinas (remoción de sedimentación)
  • Desembocadura del Río Grande de Arecibo (remoción de sedimentación)
  • Desembocadura del Río El Cocal en Toa Baja (remoción de sedimentación)
Las limpiezas de estas áreas disminuirán las inundaciones en las comunidades cercanas protegiendo la vida y propiedad privada de los ciudadanos.
“Nuestro personal estará trabajando en estos esfuerzos de limpieza y mantenimiento antes, durante y después de la emergencia para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los recursos naturales”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario