domingo, 9 de septiembre de 2012

El 95% de los pinares valencianos se encuentran libres de la procesionaria debido a los tratamientos de control




Bosque de pinos   El 95 por ciento de los pinares valencianos se encuentran libres de la procesionaria, según se desprende del informe de los trabajos de prospección fitosanitaria de los montes de la Comunitat Valenciana realizado por la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
   Los niveles de infestación por procesionaria en los pinares valencianos han descendido notablemente respecto a años anteriores, según se desprende del informe que ha sido remitido a Europa Press.
   Así, según estos trabajos de control, en la actualidad, el 95% de los pinares valencianos se encuentran libres de este insecto. Además, los niveles medios y altos constituyen un 4,88 y 0,31 por ciento del total. Se trata, según el informe de la conselleria de los niveles más bajos de infestación desde que la Generalitat lleva a cabo estos trabajos de control en la Comunitat, hace ahora 17 años.
   Estos resultados son consecuencia, por un lado de la evolución natural de las poblaciones de procesionaria, pero fundamentalmente por los tratamientos de control realizados en el otoño de 2011.
   En total, la superficie forestal, con presencia de pinar, prospectada en la presente campaña ha sido de 504.033 hectáreas, de las que 338.203 corresponden a la provincia de Valencia, 102.622 hectáreas a Castellón y 63.207 a la de Alicante.
   Este año los datos comparados de las tres provincias indican una menor infestación, porcentualmente hablando, de la procesionaria en la provincia de Alicante. De las dos provincias restantes, Valencia presenta una situación mejor que Castellón como consecuencia de sus mejores porcentajes de todos los niveles (bajos, medios y altos) de infestación.
   La evolución de las poblaciones de la plaga no ha sido homogénea en todo el territorio. Los que presentan los mejores resultados en cuanto a los niveles de infestación son l'Alcoià en Alicante, y l'Horta Oest, l'Horta Sud, Valencia y La Costera en Valencia, mientras que las comarcas con niveles de infestación más elevados en 2012 han sido El Vinalopó Mitjà en Alicante, l'Alcalatén, Alto Palancia y Alto Mijares en Castellón, y El Rincón de Ademuz y Los Serranos, en la provincia de Valencia.

INSECTO PROPIO DE LOS PINARES MEDITERRÁNEOS

   Desde la conselleria han resalado que la procesionaria del pino es una especie autóctona, propia de los pinares mediterráneos, no se trata de una plaga que venga de fuera a destruir nuestros montes, sino de un insecto que en ocasiones produce un desequilibrio en el ecosistema disminuyendo el crecimiento de los pinos y reduciendo su vitalidad. Es decir, la procesionaria, a pesar de su espectacularidad, no mata a los pinos.
   Su presencia debe considerarse no sólo como habitual en los pinares, sino como necesaria para completar la biodiversidad de los ecosistemas. Destacar por último, que la procesionaria no mata a los pinos, sino que únicamente come sus hojas que son repuestas por el propio arbolado al llegar la primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario