lunes, 24 de septiembre de 2012

El incendio en Valencia afecta a seis municipios


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que incendio que afecta a seis municipios de la comarca valenciana de Los Serranos es "muy preocupante", pero confía en que sea atajado "en el plazo más breve posible" después de que el Gobierno haya desplegado "todos los medios aéreos" para las tareas de extinción.
"Estamos concentrando todos los medios aéreos en el incendio de Valencia para evitar la dimensión que tuvo el incendio anterior, pero es muy preocupante. Afecta a zonas habitadas", ha informado a la prensa en Bruselas, hasta donde ha viajado para participar en el consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.
Arias Cañete ha repasado los medios desplegados y ha señalado que, además de los más de 350 efectivos sobre el terreno, el Ministerio que dirige ha enviado a la zona "seis grandes hidroaviones, dos medios, un helicóptero y dos brigadas completas, con cuatro helicópteros, más un avión de observación".
Las condiciones también son preocupantes, según ha indicado el ministro, por los vientos del oeste con estimaciones de rachas de hasta 55 kilómetros por hora, por la orografía "muy complicada" y por las altas temperaturas.
Por todo ello, ha admitido que es "muy complejo" trabajar en su extinción y ha explicado que se han tenido evacuar varios núcleos de población durante la pasada noche.
Arias Cañete ha señalado que tras las primeras horas de trabajo de los equipos de extinción durante este lunes se podrá hacer un "diagnóstico" más preciso, pero ha insistido en que se están concentrando los esfuerzos para "tratar de atajarlo en el plazo más breve posible".
El ministro de Medio Ambiente, además, aprovechará su viaje a la capital europea para reunirse a última hora de esta tarde con el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, para pedir que se active el Fondo Europeo de Solidaridad para sufragar parte de los costes de las medidas de urgencia activadas por el Gobierno contra los graves incendios que este verano golpearon la comunidad valenciana y la isla canaria de La Gomera.
Arias Cañete ha precisado que hasta la fecha España sólo ha presentado peticiones concretas para estos dos casos, los incendios del pasado verano en Valencia y el fugo en La Gomera, pero que no descarta plantear una solicitud general, dado que la superficie quemada en España este año alcanza las 200.000 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario