jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Es consciente el Gobierno de las consecuencias para España del recorte retroactivo de las primas fotovoltaicas?


Vindel López, Senadora por Madrid, le recordó al Ministro Sebastián que “quince fondos extranjeros han demandado al Estado español
ECOticias.
Anpier, la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables, recuerda que hoy, día 13 de septiembre, hace exactamente un año de la última sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que la Senadora Dª María Rosa Vindel López, Portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Senado,  preguntaba al Ministro Miguel Sebastián por el recorte retroactivo de las primas fotovoltaicas: “Señor ministro, ¿es consciente el Gobierno de las consecuencias para España del recorte retroactivo de las primas fotovoltaicas?” es la pregunta textual que se recoge en el diario de sesiones del Senado.
Vindel López, Senadora por Madrid, le recordó al Ministro Sebastián que “quince fondos extranjeros han demandado al Estado español ante el Tribunal Internacional de Arbitraje de Londres por el recorte retroactivo de las primas fotovoltaicas. Y también han demandado al Gobierno español por vulnerar el Tratado sobre la Carta de la Energía. Como seguramente sabrá, los demandantes solicitan hasta 400 millones de euros en compensación por lo que han dejado de percibir con su actuación y con la nueva regulación de su ministerio. Además, señorías, señor ministro, numerosos afectados españoles no pueden recurrir a la Carta de la Energía y, por lo tanto, ya han anunciado que van a inundar de recursos el Tribunal Constitucional, previo paso por la Audiencia Nacional”
“los daños y perjuicios económicos que ustedes han ocasionado a multitud de personas físicas y jurídicas, algunas de ellas en situaciones de ruina, señor ministro. Otra consecuencia es la herencia que dejan al próximo Gobierno, que va a pagar muy caro el desaire del señor Zapatero a los huertos solares, ya que habrá que pagar cientos de millones en una época de crisis como a la que nos estamos enfrentando. Y en cuanto a la seguridad jurídica, señor ministro, es decir, la certeza de saber exactamente qué ley se aplica en cada supuesto, ustedes la han dejado al nivel de Azerbayán. Deben saber, señor presidente, señorías, que gracias al Gobierno pertenecemos al club de países demandados internacionalmente por no respetar sus ordenamientos jurídicos en sus respectivos territorios. En esa lista en la que ustedes nos han incluido figuran países —fíjense— como Mongolia, Kazajistán, Eslovenia, Georgia o Letonia. En suma, señoría, un daño incalculable para nuestra imagen internacional” concluyó la Senadora del Partido Popular.
Anpier espera que el Grupo Popular sigua manteniendo estás argumentaciones y aproveche la reforma del sector eléctrico para derogar las normas retroactivas que están ahogando al sector. El Secretario General de Ordenamiento del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán Fernández, ha reconocido que los RD 1565/2010 y RDL 14/2010 fueron un error, por lo que no se opondrían a su derogación; en esta misma línea se han posicionado todas las fuerzas políticas que se han manifestado con respecto a esta cuestión, como UPyD e Izquierda Plural.
En este sentido, el Presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha declarado que “la pregunta de la Portavoz Popular conserva toda su validez para el actual Ministro, José Manuel Soria. Esperamos que el Gobierno del Partido Popular mantenga la coherencia y en la inminente reforma del sector eléctrico tenga presente sus propias argumentaciones, puesto que lo contrario sería una falta de respeto hacia el sector y hacia la sociedad, que cuestionaría la seriedad de nuestros políticos y del propio Estado español”

No hay comentarios:

Publicar un comentario