martes, 11 de septiembre de 2012

La Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad renueva el sello 'CeroCO2' por un año

En total las emisiones para el año 2011 ascienden a 11,86 toneladas de CO2 equivalentes. La mayoría de las emisiones corresponden al transporte de ponentes

La Red, en colaboración con ECODES, ha calculado las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad durante el año 2011. Estas emisiones son correspondientes al consumo energético de las salas y locales que utilizan para desarrollar su actividad, desplazamientos en transporte público, tren, automóvil , y coche, y otros viajes, así como el consumo y disposición de papel.
En total las emisiones para el año 2011 ascienden a 11,86 toneladas de CO2 equivalentes
La mayoría de las emisiones corresponden al transporte de ponentes y asistentes a las actividades de la red. Pero una vez en la organización de actividades se toman medidas para reducir las emisiones:  promover y utilizar el transporte público, o aprovechar de forma eficiente las publicaciones en papel. Sin dichas medidas las emisiones totales habrían sido de 10 toneladas CO2 equivalentes, por tanto, en términos de reducción las emisiones se han reducido un 46%.
Además, la Red quiere llegar hasta el final y ha decidido realizar la compensación de las emisiones que no ha podido reducir y que son necesarias para el desarrollo de su actividad a través de la plataforma Zero CO2.
Existen varios proyectos en los que se pueden compensar las emisiones deCO2, pero en esta ocasión se ha escogido el proyecto a través de una votación en la última Asamblea de la Red y a través de voto eléctronico en la comunidad virtual.
Un proyecto de deforestación para compensar emisiones
Fruto de los resultados de las votaciones, la compensación de emisiones se ha realizado en el proyecto Conservación de la Amazonia en Madre de Dios en Perú.
Se trata de un proyecto de deforestación evitada que comprende 100.000 ha de selva. El área está situada a menos de 50 km a ambos lados de las nueva carretera interoceánica que une los puertos de Brasil con los peruanos, en la región que pertenece al corredor ecológico Vilcabamba-Amor en la Amazonia peruana, una de las zonas del mundo dónde se encuentra un mayor número de especies amenazadas ("hotspot" de biodiversidad).
El cálculo y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de la actividad de la Red durante el 2011 y la adquisición de un compromiso de seguir desarrollando acciones de reducción de GEI, le han permitido la obtención del Sello que acredita un estatus "Cero CO2" durante un periodo de un año a partir de septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario