lunes, 10 de septiembre de 2012

La Rioja. El Ecoparque abre su programa de visitas guiadas y actividades para conocer el proceso de gestión de residuos urbanos

A través de esta iniciativa, el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos acerca al público de una forma amena y divertida cómo se clasifican, reciclan y valorizan parte de los residuos sólidos urbanos procedentes de la recogida selectiva
 ECOticias.
El Ecoparque de La Rioja ha retomado su programa de visitas guiadas y actividades dirigidas a todos los públicos para dar conocer en un recorrido por sus instalaciones el proceso de gestión de los residuos urbanos en la comunidad autónoma.
   A través de esta iniciativa, el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos acerca al público de una forma amena y divertida cómo se clasifican, reciclan y valorizan parte de los residuos sólidos urbanos procedentes de la recogida selectiva (envases ligeros y materia orgánica) que se lleva a cabo por los municipios de La Rioja.
   La visita guiada consta de una breve explicación sobre el proceso de reciclado de los residuos urbanos, y se completa con un recorrido en tren por la planta para conocer cómo se consigue reciclar y recuperar parte de los componentes que se arrojan al contenedor.
   Los recorridos guiados se organizan de lunes a sábados en dos turnos, de 9,30 a 11,30 horas y de 12 a 14 horas. Las personas interesadas en acudir al Ecoparque, ubicado en La Rad de Varea s/n en Villamediana de Iregua, pueden consultar la disponibilidad y reservar sus plazas en el centro de visitantes por teléfono (941011060) y correo electrónico (visitas@ecoparquedelarioja.es).

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

   El programa de visitas guiadas se completa con otras actividades:
   Taller Tu rol es cerrar ciclos. Esta actividad, con una duración estimada de 2 horas, se dirige a un público adulto y consta de juegos para analizar la relación entre los materiales, sus respectivos circuitos de reciclaje, así como el papel que las personas desempeñan en ese proceso.
   Talleres prácticos para personas con discapacidad. En esta actividad, con una duración estimada de hora y media, se plantearán las dudas que nos pueden surgir a la hora de separar la basura en casa y, los desechos, una vez separados, se reutilizarán para construir objetos llenos de vida.     PROGRAMA PARA ESCOLARES
   El Ecoparque también ofrece visitas guiadas a los escolares. Se trata de una actividad que forma parte del Programa Centros Educativos Sostenibles, que gestiona la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
   Las visitas están dirigidas a alumnos que cursen de 5º de Primaria a 2º de Bachillerato y se llevarán a cabo desde el 10 de octubre de 2012 al 7 de junio de 2013. Los grupos participantes podrán estar formados por 50 alumnos como máximo y estarán acompañados por dos profesores como mínimo.
   El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja pone a disposición de los ciudadanos y de los escolares una subvención para financiar parte de los costes de transporte hasta el Ecoparque. Más información en www.ecoparquedelarioja.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario