domingo, 23 de septiembre de 2012

Las "abuelas solares" lideran la revolución fotovoltaica en el Pacífico Sur

Una treintena de ancianas de varios países del Pacífico Sur lidera un proyecto para colocar paneles solares en sus aldeas como parte de una iniciativa para reducir el consumo de combustible y promover las energías limpias. 
Las conocidas como las "abuelas solares" proceden de los estados insulares de Fiyi, las Islas Salomón, Tuvalu, Samoa, Kiribati y Nauru, en donde la pobreza se hace más aguda en las zonas rurales que tienen una baja productividad agrícola. 
Pese a ser analfabetas, las abuelas han estudiado en la Universidad 
A pesar de ser analfabetas o semi-analfabetas, estas mujeres han estudiado durante seis meses cursos de ingeniería solar en la "Universidad Pies Descalzos" (Barefoot Collegue) en India, en virtud de un proyecto suscrito entre ONU Mujeres y esta institución fundada en 1972 por el emprendedor social Sanjit Bunker Roy. 
Tras finalizar su primer curso y conocer la cultura india, unas diez mujeres fiyianas ya han retornado a su país pletóricas de "felicidad" y cargadas de conocimientos que comenzarán a aplicar en breve en sus pequeñas aldeas, según comentó Marica Caginitova, de 53 años. 
"Nuestro rol es importante y a través de nuestros conocimientos vamos a dar esperanza a otra gente", afirmó, por su lado, Ciciseva Marama a su llegada a Fiyi, un archipiélago de 844 islas e islotes donde hasta el siglo XIX se practicó el canibalismo. 
La idea es también transmitir lo aprendido
Marama explicó su segunda misión: transmitir lo aprendido sobre la energía fotovoltaica a otros miembros de sus aldeas. 
A esta avanzadilla de mujeres seguirá la llegada en unas seis semanas de los primeros paneles solares para que las abuelas trabajen en los servicios de instalación y mantenimiento de los aparatos que brindarán electricidad a sus comunidades, según indica el Gobierno de Fiyi. 
La mitad de las 1.500 aldeas de Fiyi carece de electricidad
Un 53 por ciento de los más de 827.000 habitantes de Fiyi -país que ha vivido cuatro golpes de Estado desde su independencia en 1970- vive diseminado en unas 1.500 aldeas de las zonas rurales, de las cuales la mitad de ellas carece de electricidad, según los datos del Banco Asiático de Desarrollo. 
El proyecto de las "abuelas solares", que se inició en 2004, busca formar a las mujeres pobres y analfabetas de las áreas rurales de diversos países para liderar proyectos de energía renovable en el mundo, en donde se calcula que hay unas 1.300 millones de personas aún viven sin electricidad. 
Una Universidad de los Pies Descalzos
La "Universidad Pies Descalzos" ya ha graduado como técnicas en ingeniería solar a 700 mujeres de 49 países y la iniciativa ha beneficiado a unas 300.000 personas y ha generado un ahorro anual de 5 millones de litros de queroseno que se usaban para el alumbrado. 
El proyecto se centra en las féminas porque estas tienden a quedarse en sus aldeas y a participar en la comunidad, mientras que los varones tienden a salir de ellas para buscar empleos. 
Al ver las ventajas de este proyecto, Fiyi además está interesado en suscribir dos convenios con la "Universidad Pies Descalzos" para comenzar a fabricar compresas sanitarias con materia orgánica en áreas rurales y construir juguetes educativos con material reciclable, indicó en un comunicado Jiko Luveni, ministra para Asuntos de la Mujer. 
La iniciativa coincide también con los esfuerzos en el Pacífico Sur por reducir su huella de carbón y el consumo de combustible para generar electricidad en Tonga y en el territorio neozelandés de Tokelau. 
El rey inauguró el primer parque solar
El mes pasado, el rey George Tupou VI de Tonga inauguró el primer parque solar del Pacífico Sur que con sus 6.000 paneles generará el 4 por ciento de la electricidad en la isla principal de esa nación. 
Pero, además, ahorrará unos 12 millones de dólares en consumo de diesel en los próximos 25 años de vida de esta planta de Tonga, donde se consume unos 15 millones de litros de este combustible por año. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario