sábado, 1 de septiembre de 2012

Las BRIF, la élite contra el fuego "invisibilizada" y sin estabilidad laboral

Siempre listos para volar a cualquier punto del país para combatir el fuego, los miembros de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif), el cuerpo especializado del Ministerio de Medio Ambiente que en la peor temporada de incendios de la década cumple 20 años, se sienten "invisibilizados" y reclaman trabajar en tareas prevención todo el invierno.

"Es un bien para nosotros y es un bien para el monte, además es mucho más barato hacer prevención que tener que extinguir grandes incendios", explica a EFEverde Jorge Nieto del Castillo, presidente de la Asociación de trabajadores Brif (Atbrif), a la que están adheridos casi el 85% de los 500 brigadistas.
Con prevención "los incendios son más pequeños y más fáciles de apagar", insiste.
Por su parte, Cristóbal Medeiros, brigadista en la base de Laza (Ourense), lamentó en declaraciones a EFEverde que las Brif están "invisibilizadas, no nos conoce nadie", y culpa al Ministerio de no difundir su labor en comparación con la publicidad que, a su juicio, hace Defensa de la UME.
"Lo justo sería que la sociedad conozca nuestro trabajo", porque "nos jugamos la vida a pie de fuego y casi nunca se nos ve", dice.

EN LA INCERTIDUMBRE LABORAL

En cuanto a la estabilidad laboral, los brigadistas viven en una gran incertidumbre: el año pasado les rescindieron su contrato durante tres meses y este serán despedidos en noviembre, sin que por el momento, hasta que se aprueben los presupuestos de 2013, no saben cuándo volverán a trabajar.
"Estamos hablando de un dispositivo de 500 personas que se puede sostener perfectamente en invierno haciendo labores de prevención, es bastante asequible" en comparación con otras cifras "que vemos en los medios", defiende Nieto.
Aún así, reconocen que el presupuesto para extinción ha subido un 3,5 % y que el Ministerio "ha intentado luchar mucho por ello", hasta el punto de que es una de las pocas partidas del MAGRAMA que no ha sido drásticamente recortada.

20 AÑOS LUCHANDO CONTRA EL FUEGO

Las Brif, creadas en el año 1992 como medio estatal altamente especializado en la extinción de incendios forestales, son unidades helitransportadas preparadas para actuar con rapidez en cualquier punto del territorio nacional.
El MAGRAMA tiene en servicio diez Brif durante las campañas de verano, que se reducen a cinco, de menor tamaño, durante la campaña de invierno-primavera y tan sólo en el norte y oeste de la Península; las otras cinco se mantienen, pero sin helicóptero.
Sus bases se ubican en zonas de alto riesgo de incendio o de elevada riqueza forestal que es necesario proteger, y aunque dependen del gobierno, actúan a demanda de las Comunidades Autónomas, que tienen la competencia de incendios.
Cada Brif, durante el verano, dispone de dos helicópteros, y pueden llegar a estar trabajando durante días en un incendio dándose relevos entre tres equipos, con turnos de extinción de ocho horas.
El presidente de la Atbrif explica que "cuando hay incendios malos, hay un margen de varias horas" en las que pueden salirse de su jornada normal. Eso sí, deja claro que "lo primero somos nosotros, es duro pero es mejor que se quemen cien hectáreas más y se salven diez personas que no hacer el héroe allí".
"El helicóptero te deja en el peor sitio, muchas veces nos vemos solos, pero no hay miedo, siempre hay unas pautas de seguridad a seguir, ya conozco mis zonas seguras cuando bajo del helicóptero, conozco la ruta de escape", comenta Nieto.

AL MÁXIMO NIVEL EN PREPARACIÓN FÍSICA Y FORMACIÓN

Para Nieto, las Brif están al máximo nivel "en preparación física y formación diaria", pues siempre que van a un incendio lo estudian después en base, para ver en qué se puede mejorar, lo que para él "es la única manera de profesionalizar el servicio".
Según el brigadista, la preparación física es una de las claves de la seguridad y eficacia de las Brif, y durante el año, mientras hacen tareas de prevención, dedican como mínimo un día a la semana a entrenar: el gasto físico que les supone su turno en un incendio normal "es como una etapa reina de una vuelta ciclista".
Además, Nieto explica que este año está siendo muy intenso para los medios estatales de extinción, ya que a la peor temporada de incendios en una década se une el hecho de que "se declara con mayor frecuencia el nivel 2" -a partir del cual la CCAA pide asistencia al Estado- porque con los recortes "las CCAA tienen menos personal".
Para la comunidad autónoma, "es mucho más barato decretar el nivel 2 y que manden 300 efectivos de la UME", dice Nieto, que aclara además que las Brif pueden trabajar en incendios de cualquier nivel de gravedad.
Según datos del MAGRAMA, en los últimos años la media de actuaciones de los medios humanos y aéreos estatales es de 893 incendios anuales, mientras que este año ya han realizado más de 1.300 intervenciones.

LOS BRIF AÚN NO SON BOMBEROS

Otra de sus reivindicaciones es que se les reconozca la categoría de bombero forestal, ya que no son considerados como tal, sino como "peón especialista forestal".
"Con 55 años no podemos subir al monte a apagar incendios, queremos que se nos reconozca una categoría como los bomberos, y alrededor de los 45 años podríamos entrar en una segunda actividad", explica Nieto.
En las próximas semanas, la Atbrif se reunirá con el ministro Arias Cañete, y aprovecharán el momento para repetir que quieren un trabajo de 12 meses y un mayor reconocimiento para este cuerpo de élite que protege los montes desde hace 20 años. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario