martes, 18 de septiembre de 2012

Las carracas bordean el desierto en su migración por África

Por vez primera tenemos información sobre el hasta ahora misterioso viaje migratorio de esta vistosa especie de color azul y sonoro reclamo que le da nombre.
 ECOticias.
SEO/BirdLife comienza a desvelar las rutas migratorias de las carracas gracias al marcado de varios adultos con emisor satélite esta primavera. El marcado forma parte del programa Migra, La Migración de las Aves, que desarrolla SEO/BirdLife desde 2011, con la colaboración de la Fundación Iberdrola. Sigue diariamente los movimientos del Ave del año 2012 en www.migraciondeaves.org.

Por vez primera tenemos información sobre el hasta ahora misterioso viaje migratorio de esta vistosa especie de color azul y sonoro reclamo que le da nombre. La población española de carraca ha disminuido enormemente en los últimos años, por lo que conocer cuáles son sus áreas de invernada y rutas migratorias es un paso fundamental para precisar mejor las causas de la disminución de su población, poder solucionar sus amenazadas y contribuir a su conservación.

Las nuevas tecnologías de seguimiento remoto de aves nos están permitiendo por primera vez en el mundo seguir las carracas a tiempo real en su viaje por África y descubrir sus zonas de invernada, hasta ahora totalmente desconocidas.

Primeras novedades sobre su viaje migratorio
Cuatro carracas han sido marcadas por SEO/BirdLife con un emisor satélite de tan solo 5 gramos de peso, que portan como una mochila en su espalda. Gracias a esta novedosa tecnología se puede conocer la posición de cada individuo diariamente y hacerla disponible vía Internet.

Desde sus zonas de cría en Madrid, Granada, Ciudad Real y Lérida comenzaron su viaje a principios de agosto y ahora se encuentran ya en tierras subsaharianas. Tres de ellas (Madrid, Granada y Ciudad Real) cruzaron a África por el estrecho de Gibraltar y mar de Alborán y han bordeado el desierto del Sahara por la costa atlántica, para continuar su viaje en dirección este. Sin embargo, la carraca leridana alcanzó el continente africano atravesando el mar Mediterráneo por las islas Baleares y ha cruzado el desierto por Argelia.

Ahora mismo se encuentran dos en Mali y dos en Niger y aún continúan su viaje. Una de ellas ya ha recorrido más de 5.000 kilómetros. ¿Donde se quedarán a pasar el invierno? Cuando lleguen a sus zonas de invernada permanecerán en ellas unos meses antes de regresar a España. Sus movimientos se pueden consultar a tiempo real en: www.migraciondeaves.org


Para el marcaje de las carracas en Madrid, Granada, Ciudad Real y Lérida ha colaborado personal de la Generalitat de Catalunya, del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya y de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC), además de colaboradores de SEO/BirdLife que trabajan con la especie en estas provincias.

La carraca, Ave del año 2012
SEO/BirdLife ha elegido a la carraca como Ave del Año 2012 para divulgar las amenazas de esta especie migratoria cada día más escasa en nuestro país. La población de carraca en España ha disminuido un 40% en los últimos años, por lo que está considerada como “vulnerable” en el Libro rojo de las aves de España. En la actualidad en nuestro país hay entre 2.000 y 6.000 parejas de esta especie.

Un censo popular, el seguimiento vía satélite de algunos ejemplares, el impulso para que las comunidades autónomas redacten sus planes de acción, así como numerosas actividades de divulgación con la población, son algunas de las acciones que está realizando.

Su principal amenaza es la pérdida de hábitat propiciada por la intensificación agrícola, la eliminación de setos y arbolado disperso y el incremento del uso de plaguicidas. También, la desaparición de las olmedas por la grafiosis (enfermedad de estos árboles) y de otros árboles típicos de linderos y riberas, así como el derrumbe de construcciones aisladas en terrenos agrícolas que disminuyen el número de agujeros donde suele nidificar.

Programa “Migra, La Migración de las Aves”
El novedoso programa Migra, La Migración de las Aves, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Con esta tecnología podremos conocer sus fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.

SEO/BirdLife
SEO/BirdLife, la organización decana de las ONG de conservación de la naturaleza en España, con más de 50 años de actividad ininterrumpida, cuenta en la actualidad con más de doce mil socios que respaldan hoy su labor y colaboran activamente en sus actividades. Cuenta con una sede central en Madrid, 8 delegaciones territoriales y cerca de 40 grupos locales en más de 30 provincias que realizan multitud de actividades.

Fundación Iberdrola
La Fundación Iberdrola, que cuenta con Ignacio Galán como patrono fundador y con Manuel Marín como presidente, centra su actividad en cuatro grandes áreas de actuación: formación e investigación en el terreno de la energía y el medio ambiente, apoyo a la biodiversidad, desarrollo cultural de los países en los que el Grupo Iberdrola desempeña su actividad y cooperación y solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario