Esta situación
está motivada por las arbitrarias limitaciones impuestas a esta
modalidad de producción, que establecen una cantidad fija de horas de
producción de energía primada anual
ECOticias.
ANPIER, la Asociación de Productores e Inversores de Energías
Renovables, recuerda que los productores de energía solar fotovoltaica
no recibirán ni un solo Euro en primas a la generación durante el último
cuatrimestre del año y que la energía producida por sus plantas será
remunerada al mismo precio que lo son las energías contaminantes.
Esta situación está motivada por las arbitrarias limitaciones
impuestas a esta modalidad de producción, que establecen una cantidad
fija de horas de producción de energía primada anual, que supone una
merma del 35% en la rentabilidad de estas instalaciones.
Para el Presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, “esta
situación supone una verdadera estafa de Estado, puesto que las
disposiciones establecidas por el RD 661/2007 animaron a 55.000
españoles a invertir 15.000 millones de Euros en energías fotovoltaica y
ahora se nos han limitado los retornos de tal manera que desaparece la
rentabilidad de nuestras inversiones”
Anpier lamenta que desde algunas instancias se haya hablado de un
incremento de las primas a las renovables durante los 7 primeros meses
del año, puesto que se trata de una manipulación artera, que oculta que
durante el resto del año no habrá más primas para las instalaciones
fotovoltaicas, al tratarse de una cantidad anual invariable de horas de
producción primada.
· 15.000 millones de Euros invertidos
55.000 ciudadanos y pequeñas empresas españolas optaron por
convertirse en productores o inversores de energías renovables alentados
por las políticas establecidas por el Estado, que, a través del RD
661/2007, reguló la actividad de producción de energía eléctrica en
régimen especial y promovió la movilización de inversión privada en
renovables, con el objetivo de implantar y desarrollar estas innovadoras
tecnologías, cumplir con los compromisos internacionales para la
reducción de emisiones de CO2 e iniciar el camino hacia un modelo
energético sostenible y de futuro.
Estas disposiciones lograron movilizar 15.000 millones de Euros de
inversión privada. Como justa contrapartida, a este colectivo se le
garantizó unos derechos y una retribución estable, a través de una prima
"para fomentar su implantación, por su contribución a los objetivos del
régimen especial", indicaba el propio RD 661/2007. De otra manera,
nadie hubiera dedicado ni tiempo, ni esfuerzo ni inversión a este tipo
de fuente de producción de energía; gracias a este colectivo, la energía
solar fotovoltaica se ha convertido en una gran alternativa energética,
puesto que desarrollaron, además de empleo y riqueza, un Know How y un
tejido productivo de referencia internacional y del que ahora se
benefician países como China, EE.UU. o Alemania.
Sin embargo, desde principios de 2010, una vez realizadas las
inversiones, que en la gran mayoría de los casos provenían de créditos
bancarios avalados por el patrimonio del inversor; el mismo Gobierno que
incentivó incondicionalmente este modelo de desarrollo energético,
cambió radicalmente su política y, a través del Real Decreto 1565/2010
de 19 de noviembre de 2010 y del Real Decreto Ley 14/2010 de 23 de
diciembre de 2010, dejó sin margen de viabilidad estas iniciativas
particulares y empresariales. Por otra parte, Anpier estima que mientras
se mantenga esta situación y, además, dure la moratoria que afecta al
sector, no sólo se destruye empleo, sino que también se dejan de crear
35.000 empleos.
Ahora, el propio PSOE, a través de su Secretario General de
Ordenamiento del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán Fernández, ha
reconocido que los RD 1565/2010 y RDL 14/2010 fueron un error, por lo
que no se opondrían a su derogación; en esta misma línea se han
posicionado todas las fuerzas políticas que se han manifestado con
respecto a esta cuestión, como UPyD e Izquierda Plural.
· Postura de la Unión europea
La Unión Europea, hizo llegar al Ministerio de Industria su rechazo a
estos cambios retroactivos y condenó la aprobación de estas leyes por
parte del Gobierno, puesto que ponían en entredicho la seguridad
jurídica y la credibilidad de España, que supondría un riesgo para
futuras inversiones en nuestro país en este y en cualquier otro sector
que pudiera quedar al arbitrio de otro capricho legislativo. La UE ha
advertido que "La suspensión de las ayudas a las energías renovables
desalienta la inversión en el sector" (dictamen del Consejo sobre el
programa de estabilidad de España para 2012-2015, pág. 26). El Comisario
Europeo de Energía, Günther Oettinger, que mantiene una interlocución
constante con ANPIER, considera esencial que España recupere la
confianza de los inversores con un marco legal que no contemple
regulaciones retroactivas, como el RD 1565/2010 y el RD Ley 14/2010.
· Sentencia del Tribunal Supremo
Si bien es cierto que el Tribunal Supremo admite algunas
modificaciones retroactivas, no se opone a las indemnizaciones derivadas
del daño que ocasionan dichos cambios, por lo que los productores
españoles en energía solar fotovoltaica están preparando sus
reclamaciones por daño patrimonial, un total de 55.000 procesos
judiciales frente al MINETUR y otras tantas impugnaciones ante la
Audiencia Nacional por las liquidaciones definitivas que se reciban
desde la Comisión Nacional de la Energía con las mermas contempladas por
estas normas retroactivas en las retribuciones que debe percibir los
productores de energía solar.
ANPIER recuerda que, además, están pendientes de resolverse los
arbitrajes internacionales, donde los fondos internacionales reclaman
las indemnizaciones que les corresponden por los daños producidos a sus
clientes por estos cambios normativos. España es el único de la OCDE con
arbitrajes abiertos.
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