miércoles, 12 de septiembre de 2012

Las renovables serán remuneradas al mismo precio que las energías contaminantes…

Esta situación está motivada por las arbitrarias limitaciones impuestas a esta modalidad de producción, que establecen una cantidad fija de horas de producción de energía primada anual
 ECOticias.
ANPIER, la Asociación de Productores e Inversores de Energías Renovables, recuerda que los productores de energía solar fotovoltaica no recibirán ni un solo Euro en primas a la generación durante el último cuatrimestre del año y que la energía producida por sus plantas será remunerada al mismo precio que lo son las energías contaminantes.
Esta situación está motivada por las arbitrarias limitaciones impuestas a esta modalidad de producción, que establecen una cantidad fija de horas de producción de energía primada anual, que supone una merma del 35% en la rentabilidad de estas instalaciones.
Para el Presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, “esta situación supone una verdadera estafa de Estado, puesto que las disposiciones establecidas por el RD 661/2007 animaron a 55.000 españoles a invertir 15.000 millones de Euros en energías fotovoltaica y ahora se nos han limitado los retornos de tal manera que desaparece la rentabilidad de nuestras inversiones”
Anpier lamenta que desde algunas instancias se haya hablado de un incremento de las primas a las renovables durante los 7 primeros meses del año, puesto que se trata de una manipulación artera, que oculta que durante el resto del año no habrá más primas para las instalaciones fotovoltaicas, al tratarse de una cantidad anual invariable de horas de producción primada.
·        15.000 millones de Euros invertidos
55.000 ciudadanos y pequeñas empresas españolas optaron por convertirse en productores o inversores de energías renovables alentados por las políticas establecidas por el Estado, que, a través del RD 661/2007, reguló la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial y promovió la movilización de inversión privada en renovables, con el objetivo de implantar y desarrollar estas innovadoras tecnologías, cumplir con los compromisos internacionales para la reducción de emisiones de CO2 e iniciar el camino hacia un modelo energético sostenible y de futuro.
Estas disposiciones lograron movilizar 15.000 millones de Euros de inversión privada. Como justa contrapartida, a este colectivo se le garantizó unos derechos y una retribución estable, a través de una prima "para fomentar su implantación, por su contribución a los objetivos del régimen especial", indicaba el propio RD 661/2007. De otra manera, nadie hubiera dedicado ni tiempo, ni esfuerzo ni inversión a este tipo de fuente de producción de energía; gracias a este colectivo, la energía solar fotovoltaica se ha convertido en una gran alternativa energética, puesto que desarrollaron, además de empleo y riqueza, un Know How y un tejido productivo de referencia internacional y del que ahora se benefician países como China, EE.UU. o Alemania.
Sin embargo, desde principios de 2010, una vez realizadas las inversiones, que en la gran mayoría de los casos provenían de créditos bancarios avalados por el patrimonio del inversor; el mismo Gobierno que incentivó incondicionalmente este modelo de desarrollo energético, cambió radicalmente su política y, a través del Real Decreto 1565/2010 de 19 de noviembre de 2010 y del Real Decreto Ley 14/2010 de 23 de diciembre de 2010, dejó sin margen de viabilidad estas iniciativas particulares y empresariales. Por otra parte, Anpier estima que mientras se mantenga esta situación y, además, dure la moratoria que afecta al sector, no sólo se destruye empleo, sino que también se dejan de crear 35.000 empleos.
Ahora, el propio PSOE, a través de su Secretario General de Ordenamiento del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán Fernández, ha reconocido que los RD 1565/2010 y RDL 14/2010 fueron un error, por lo que no se opondrían a su derogación; en esta misma línea se han posicionado todas las fuerzas políticas que se han manifestado con respecto a esta cuestión, como UPyD e Izquierda Plural.
·        Postura de la Unión europea
La Unión Europea, hizo llegar al Ministerio de Industria su rechazo a estos cambios retroactivos y condenó la aprobación de estas leyes por parte del Gobierno, puesto que ponían en entredicho la seguridad jurídica y la credibilidad de España, que supondría un riesgo para futuras inversiones en nuestro país en este y en cualquier otro sector que pudiera quedar al arbitrio de otro capricho legislativo. La UE ha advertido que "La suspensión de las ayudas a las energías renovables desalienta la inversión en el sector" (dictamen del Consejo sobre el programa de estabilidad de España para 2012-2015, pág. 26). El Comisario Europeo de Energía, Günther Oettinger, que mantiene una interlocución constante con ANPIER, considera esencial que España recupere la confianza de los inversores con un marco legal que no contemple regulaciones retroactivas, como el RD 1565/2010 y el RD Ley 14/2010.
·        Sentencia del Tribunal Supremo
Si bien es cierto que el Tribunal Supremo admite algunas modificaciones retroactivas, no se opone a las indemnizaciones derivadas del daño que ocasionan dichos cambios, por lo que los productores españoles en energía solar fotovoltaica están preparando sus reclamaciones por daño patrimonial, un total de 55.000 procesos judiciales frente al MINETUR y otras tantas impugnaciones ante la Audiencia Nacional por las liquidaciones definitivas que se reciban desde la Comisión Nacional de la Energía con las mermas contempladas por estas normas retroactivas en las retribuciones que debe percibir los productores de energía solar.
ANPIER recuerda que, además, están pendientes de resolverse los arbitrajes internacionales, donde los fondos internacionales reclaman las indemnizaciones que les corresponden por los daños producidos a sus clientes por estos cambios normativos. España es el único de la OCDE con arbitrajes abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario