martes, 4 de septiembre de 2012

Opción solidaria por la salud respiratoria infantil

Soledad Román explica en un artículo de Inspira que en esta situación de crisis económica, el Programa Respiro es una opción solidaria por la mejora de la salud respiratoria infantil.
 ECOticias.
El asma, la alergia y otras afecciones respiratorias constituyen la primera causa de hospitalización de los niños en nuestro país. La OMS no duda en calificar al asma como la dolencia crónica más común en los niños y prevé que las muertes a causa de la misma aumentarán en un 20% en los próximos 10 años si no se toman medidas urgentes.
El comienzo de mi artículo no pretende generar alarmismos innecesarios sino poner en evidencia una realidad: el asma, y otras afecciones de carácter respiratorio son cada vez más frecuentes en la población infantil y no hay duda alguna en la relación directa existente entre su prevalencia y las condiciones ambientales en que viven los niños, más allá de los condicionantes genéticos. Es decir, el entorno influye aumentando la virulencia con que estas dolencias se manifiesten, o bien atenuándolas. El asma es una enfermedad crónica, no se puede curar, pero sí es posible atenuar sus consecuencias y desde luego podemos prevenir otras dolencias de carácter respiratorio y en todo ello el medioambiente o entorno tiene mucho que ver. Como queda patente en nuestra exposición AIRE. Respiración y Salud Infantil la calidad del aire que respiramos es decisiva en la salud respiratoria infantil, para bien y para mal, pero también lo es su alimentación, y desde luego desarrollar una actividad física de forma regular, que permite fortalecer su aparato respiratorio, en pleno desarrollo.
Los niños y niñas necesitan respirar un aire de calidad, pero también aprender a respirar correctamente. Cuando digo aprender a respirar no siempre añado lo segundo, “correctamente” y desde luego genero estupefacción, porque nadie puede vivir sin respirar, está claro. La respiración es un proceso involuntario y automático, a partir del cual inhalamos oxigeno y expulsamos los deshechos del aire espirando. Con el oxigeno inhalado los pulmones purifican la sangre y todo el organismo se beneficia de esta renovación. Pero los pulmones no son los únicos órganos asociados al acto de respirar. Hay otros músculos como el diafragma, la musculatura intercostal o los abdominales que también intervienen y en función de la intensidad de la inhalación, retención y expiración nos encontramos ante diferentes tipos de respiración:
  • La respiración alta o clavicular, también llamada superficial, que se podría calificar de poco eficiente ya que gasta mucha energía y obtiene poco rendimiento. Es propia de una situación de miedo o angustia.
  • La respiración media o intercostal, que es la que habitualmente realizamos de forma inconsciente.
  • La respiración baja o abdominal, denominada también profunda que consiste en dilatar el vientre al inspirar, dirigiendo el aire hacia la zona del estomago.
De las tres respiraciones la última de ellas es la más eficiente. Sin embargo, necesita una cierta práctica ya que no estamos habituados a ella, y si nos referimos al mundo infantil esa práctica debe ir ligada al juego que es la mejor forma de aprendizaje en la infancia.
Pues bien, todo lo anterior es la base de las actividades del Programa Respiro:
· Ofrecer a niños con problemas respiratorios graves o leves la posibilidad de respirar un día a la semana aire de calidad en un entorno natural excepcional como es el Parc Natural del Montseny.
· Posibilitar el aprendizaje de las bases de una correcta respiración, así como aprender a eliminar las mucosidades de los bronquios que impiden una buena respiración.
· Fortalecer la musculatura del aparato respiratorio a través de una actividad física controlada por profesionales y que tiene como objetivo que aumente su capacidad pulmonar y la tonificación del organismo.
· Aprender a relajarse.
Este año comenzamos la cuarta temporada de Respiro y en la Fundació Roger Torné nos hallamos satisfechos de los resultados que hemos podido constatar entre los niños y niñas asistentes de forma regular y que me gustaría compartir con todos ustedes:
  • Los niños y niñas con asma disminuyen el número de crisis que sufren alargando el tiempo entre ellas.
  • La relajación ayuda a los niños con procesos asmáticos a afrontar las crisis con más tranquilidad no exacerbándolas con la ansiedad que a veces provoca su presencia.
  • Mejora del rendimiento escolar, posiblemente porque aprenden a respirar correctamente. No olvidemos que el cerebro necesita tres veces más cantidad de oxigeno que el resto del cuerpo y que una respiración adecuada tiende a normalizar la función cerebral reduciendo los niveles de ansiedad.
  • Aumento de la capacidad respiratoria que puede oscilar entre un 15% y un 20% en función del estado inicial del niño o niña.
  • Una bajada drástica de la propensión a sufrir bronquitis de repetición entre los niños y niñas propensas a padecerlas.
Respiro está especialmente indicado para niños con problemas respiratorios graves o leves y para garantizar su seguridad, un médico nos acompaña durante toda la jornada que disfrutamos en la masía de Mas Polell, pero además, aquellos niños y niñas con problemas de alergias alimentarias, por desgracia cada día más habituales, tienen la posibilidad de asistir con total garantía a nuestras jornadas, ya que nuestros menús se pueden adaptar a las diferentes intolerancias y alergias alimentarias.
No obstante todo lo anterior cada día son más numerosas las familias que inscriben a sus hijos e hijas no a causa de problemas respiratorios sino para prevenir los mismos. Y no están errados, ya que se puede afirmar que actualmente un 24% de patologías se podrían evitar con unos hábitos de conducta adecuados.
El próximo día 22 de septiembre iniciamos las actividades de Respiro con un encuentro que nos gusta especialmente a todo el equipo de La Casa del Aire, ya que nos permite encontrarnos con los padres y madres de niños y niñas que desean incorporarse por primera vez a nuestro programa y con aquellas familias que, a pesar de conocernos o quizás por eso mismo, quieren participar de nuevo en una jornada de Respiro con sus hijos, porque eso también lo puedo garantizar, todos disfrutamos.
En estos momentos, cuando la situación económica para tantas familias es especialmente dura y complicada nos gustaría dejar patente que Respiro es un programa sin ánimo de lucro y por tanto concede becas para niños y niñas con problemas respiratorios cuyas familias carecen de recursos económicos para inscribirlos en él.
Cuenten con Respiro para prevenir la salud respiratoria infantil y que los problemas económicos no sean un impedimento para que los niños y niñas que lo necesiten participen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario