miércoles, 12 de septiembre de 2012

Semana Europea de la Movilidad

Se trata de una campaña anual, organizada con el apoyo político y financiero de las direcciones generales de Medio Ambiente y Transporte de la Comisión Europea, y que coordina el Ministerio a través de la Dirección General de Calidad
 ECOticias.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) coordina la semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre bajo el lema "Participa en los Planes de Movilidad de tu Ciudad: ¡Muévete en la buena dirección!", con el objetivo de promover  la implicación de la sociedad civil en el cambio de los hábitos de movilidad urbana hacia otros más sostenibles.  
   Se trata de una campaña anual, organizada con el apoyo político y financiero de las direcciones generales de Medio Ambiente y Transporte de la Comisión Europea, y que coordina el Ministerio a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural.
   Esta iniciativa pretende animar a las autoridades locales europeas a introducir y promocionar medidas de transporte sostenible e invitar a sus ciudadanos a buscar alternativas al vehículo privado.
   La  Semana culmina con la celebración de "¡La ciudad, sin mi coche!", un evento en el que los municipios y ciudades participantes reservan una o varias zonas para peatones, ciclistas y transporte público durante todo el día. En esta jornada, las autoridades locales tienen la oportunidad de presentar sus centros urbanos desde una perspectiva diferente y realizar acciones orientadas a restringir el tráfico motorizado y mejorar el conocimiento sobre su impacto sobre el medio ambiente.  
   Desde su comienzo, el impacto de la Semana Europea de la Movilidad se ha mantenido en constante crecimiento, tanto en Europa como en el resto del mundo, según ha señalado MAGRAMA, que ha destacado que, en 2011, se registró la cifra récord de 2.268 ciudades (764 españolas), que representan a más de 156 millones de ciudadanos europeos.
   Además, de las medidas permanentes llevadas a cabo el año pasado en toda Europa, un total de 6.821 han sido enfocadas a la mejora de las infraestructuras para peatones y bicicletas, a la creación de condiciones para impulsar un tráfico fluido, así como a la mejora de la accesibilidad del transporte público, junto a diversas campañas de sensibilización sobre hábitos más sostenibles para los desplazamientos, según ha indicado el Ministerio.

PREMIOS 2012

   Entre los actos programados para la Semana Europea de la Movilidad destacan un conjunto de talleres y jornadas para impulsar el uso de medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente en las ciudades españolas.
   Además, este año el Ministerio organiza la tercera edición de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS) --que se entregarán el 20 de septiembre-- para reconocer la labor de los ayuntamientos y de las organizaciones sociales, instituciones y empresas que se han adherido a esta iniciativa en los últimos años, a través de la realización de medidas permanentes y buenas prácticas, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario