lunes, 24 de septiembre de 2012

Sesión de debate en Girona sobre la Estrategia catalana de adaptación al cambio climático

A finales del mes de junio se hizo la presentación pública del documento base de la estrategia.
 ECOticias.
Se tratarán las medidas a implementar en las comarcas gerundenses para adaptarse a los impactos previstos por el calentamiento global. El director de la Oficina Catalana del Cambio Climático, Salvador Samitier, presentará el próximo martes, 25 de septiembre, en Girona, la segunda de las 7 sesiones de debate territoriales que la Oficina Catalana del Cambio Climático ha organizado este otoño para explicar los resultados del trabajo de elaboración de la Estrategia catalana de adaptación al cambio climático (ESCACC) y para recoger las opiniones, enmiendas, sugerencias y comentarios sobre las medidas propuestas para adaptarnos a los impactos de este fenómeno. Unos impactos que, en parte, ya estamos sufriendo.

A finales del mes de junio se hizo la presentación pública del documento base de la estrategia. A partir de ahí se inició un proceso de participación abierto a toda la ciudadanía y se organizaron varias sesiones informativas sectoriales: con representantes del sector de la industria, servicios, comercio y turismo; del sector energético e infraestructuras del transporte; del sector de la salud; de la agricultura, ganadería y gestión forestal, y con el sector pesquero. Las sesiones de debate territorial cerrarán el proceso, que culminará con la presentación del ESCACC a finales de año.

La estrategia hace un diagnóstico exhaustivo de cómo afecta y afectará el cambio climático a los sectores y sistemas más frágiles del territorio proponiendo más de 100 medidas para que Cataluña se convierta menos vulnerable a sus impactos. En Girona se tratarán de forma más exhaustiva las medidas de adaptación que deberán implementar en las comarcas gerundenses, tanto en la costa como en el interior, a partir de los principales impactos previstos, como el aumento observado y proyectado de temperatura, la reducción de la aportación de los caudales de los ríos y la subida del nivel del agua del mar. Embargo, entre otras medidas a debatir, es tratar cómo compatibilizar los caudales ambientales de los ríos en supuesto de disminución de disponibilidad hídrica la posible reconversión de las estaciones de esquí, la adaptación los conreos, la disponibilidad de agua, la gestión forestal y la prevención de incendio

No hay comentarios:

Publicar un comentario