lunes, 24 de septiembre de 2012

Tecnologías verdes se convierte en opción redituable

El uso de tecnologías verdes ha dejado de ser solo una cuestión de imagen para convertirse en una opción que beneficia al ambiente y que es redituable, aseguró el presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco) Carlos Sandoval.

En entrevista explicó que una muestra de ello es que en los últimos 20 años en las convenciones ecológicas, como The Green Expo, se ha trascendido de colocar simplemente stands con productos ecológicos a verdaderas acciones que son compromiso para las empresas.

Según explicó, uno de los factores que permitieron esa creciente tendencia es el apoyo brindado por los gobiernos para fomentar cadenas productivas en las que se premia y apoya a quienes recurren a energías sostenibles.

Por lo anterior, las empresas más grandes comenzaron a tener una importante participación, que en los últimos años trascendió a las medianas y recientemente a las pequeñas, a fin de tener un menor consumo de energía, lo que significa una importante reducción de costos.

Dijo que es precisamente esta etapa en que convenciones como The Green Expo permiten canalizar la experiencia y beneficios alcanzados por las grandes firmas hacia las medianas y pequeñas empresas que empiezan a mostrar interés por la sustentabilidad energética.

Desde luego, sostuvo, está la parte normativa en donde las autoridades han tenido una importante participación, primero al obligar a cumplir estándares ecológicos internacionales y segundo, al premiar e impulsar a quienes se apoyan en tecnologías verdes.

Un ejemplo de ello es el hecho de que en los últimos cuatro años diferentes empresas, entidades de gobierno, sociedad, instituciones académicas e iniciativa privada han fortalecido los esfuerzos e iniciativas de sustentabilidad.

Ello, detalló, ha traído resultados positivos y de alto impacto en favor del medio ambiente, ya que sólo en el Distrito Federal se logró reducir 7.7 millones de toneladas de gases CO2, con lo que se superó la meta planteada.

En ese sentido, el presidente del Conieco aseguró que son tres factores los que permitieron obtener dichos resultados, de los cuales el primero "tiene que ver con alcanzar la meta de una buena imagen, con un programa que permitiera el ahorro de energía".

Esto derivó en la serie de medidas que se han aplicado en los últimos años a través de los programas de sustentabilidad y que a su vez han traído el cambio de tecnología por sistemas más eficientes.

Un segundo factor fue la famosa campaña para trascender a vehículos que emitan menos CO2, mediante programas de verificación y el programa Hoy no circula.

Por último está el aspecto de la normatividad, la cual ha evolucionado en los últimos años para exigir a las empresas un cambio necesario y a la vez brindar una oportunidad a las que cumplen con lo establecido.

En ese sentido, explicó que de las 350 mil industrias formales en el país, sólo 10 por ciento cumple con esta normatividad, en tanto que las pequeñas industrias apenas están entrando a participar.

Destacó que es aquí donde el papel de las cámaras y asociaciones será preponderante, ya que por su tamaño es difícil llegar a cada una de las pequeñas empresas.

Por lo pronto, añadió que muchas de estas empresas tendrán la oportunidad de aprender estas experiencias en la vigésima edición de The Green Expo, que se realizará del 25 al 27 de septiembre en la ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario