jueves, 6 de septiembre de 2012

Tres millones de personas aún carecen de energía eléctrica en Perú

Unas tres millones de personas de las zonas rurales de Perú aún carecen de energía eléctrica y casi un tercio de la población usa leña para cocinar, revelaron hoy los encargados del proyecto "Energía, Desarrollo y Vida" (EnDev).


El proyecto estableció, además, que casi 500.000 familias rurales deben usar pilas, velas y mecheros para alumbrarse y gastan más de 40 soles mensuales (unos 15 dólares) por servicios de energía de baja calidad.
Al respecto, la Coordinadora Nacional de EnDev, Ana Moreno, confirmó a Efe que existe "una gran parte de la población rural que hoy por hoy no tiene acceso a energía".
Moreno señaló que estas cifras se basan en la información del Plan de Electrificación Rural elaborado en diciembre de 2011 por el Ministerio de Energía y Minas, donde se indica que la cobertura de acceso a servicios de energía ha aumentado a un 63,7 % de la población rural del país, que tiene una población total de 29 millones de habitantes.
"Eso quiere decir que hay casi un 37 % de la población rural que para satisfacer sus necesidades básicas de energía está utilizando el fuego abierto para cocinar, y para iluminarse velas o mecheros, que emiten humos contaminantes y obviamente hacen que haya una mayor cantidad de enfermedades respiratorias agudas", explicó.
Moreno remarcó, sin embargo, que "vale la pena hacer énfasis en que el país en la última década ha hecho un esfuerzo bastante amplio por mejorar el acceso de energía eléctrica de la población rural".
El censo de 1993, precisó, mencionaba que solamente el 7,7 % de la población rural peruana tenía acceso a energía eléctrica, el de 2007 estableció esa cifra en un 29,5 % y el último reporte del Ministerio de Energía y Minas señala que ahora llega al 63 %.
"Entonces si ha habido un avance, sin embargo hay un grupo poblacional que hoy todavía no tiene acceso y para el que es necesario buscar soluciones, tecnologías que se adapten porque generalmente son las poblaciones más alejadas, aisladas", acotó.
El tema será desarrollado mañana, jueves, durante el Simposio Energía y Equidad, un encuentro en el que se presentaran propuestas tecnológicas económicas y viables para ser implementadas en las zonas más alejadas del país, entre ellas un sistema solar de bajo costo y de alta calidad.
Además, también se informará sobre sistemas de energía que pueden ser utilizados en colegios, postas, comisarías, y otras instituciones.
La coordinadora de EnDev indicó que el simposio "busca reflexionar sobre experiencias ya realizadas en el país por algunos gobiernos regionales y locales y ver desde el punto de vista de los expertos de la sociedad civil y la cooperación internacional como estas experiencias piloto pueden ser tomadas en cuenta".
"Están invitados los diferentes actores públicos y nuestra expectativa es convocar a la reflexión más allá de entregar un manifiesto de propuestas", remarcó.
Moreno dijo que entre las propuestas se plantea el uso de la energía solar, una tecnología que "es de las más desarrollo ha tenido en los últimos años"
"Sabemos que si se sacan las velas y los mecheros (de las casas) de todas maneras va a haber un impacto en la salud, un impacto económico y uno ambiental", concluyó.
Al término del simposio se presentará una muestra fotográfica del norteamericano Rodney Rascona, que refleja las vivencias de hombres y mujeres de diferentes países que no cuentan con energía eléctrica.
Las organizaciones vinculadas al proyecto Energía, Desarrollo y Vida son la Agencia Alemana de Cooperación/Giz Perú, la Organización Panamericana de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Reino de los Países Bajos. Efeverde 

No hay comentarios:

Publicar un comentario