Los y las
ciclistas urbanas tienden a darle poca importancia a estos aspectos pero
son personas que a lo largo del año pueden llegar a hacer muchos
kilómetros
ECOticias.
Andar en bicicleta es bueno para el medio ambiente y además es
muy saludable pero también es cierto que si no se usa de la manera
correcta puede acabar provocando lesiones musculares.
Los y las ciclistas urbanas tienden a darle poca importancia a estos
aspectos pero son personas que a lo largo del año pueden llegar a hacer
muchos kilómetros y si no prestan atención a estos detalles lo pueden
acabar pagando. Por eso, hoy os vamos a dar unas pocas nociones de cómo
debéis ir montados y montadas en la bicicleta y como tenéis que ajustar
ésta para evitar problemas.
1. Como ya dijimos en un post anterior la bicicleta es como la ropa,
hay que cogerla de tu talla. Aquí tenéis una tabla para que os podáis
orientar.
Altura del/la ciclista (cm.) / Talla chasis (cm.) ; 160 / 49-51 - 165
/ 51-53 - 170 / 53-55 - 175 / 55-57 - 180 / 57-59 - 185 / 59-61 190
61-63
La talla del chasis corresponde a la distancia que hay entre el eje
del pedalier hasta el final del tubo donde se introduce la tija del
sillín. Otro sistema para calcular la talla del chasis es multiplicar
por 0,6 (0,65 si es para ciudad) la medida entre la entrepierna y la
planta del pié de una persona. El resultado nos dará directamente la
medida del chasis.
2. Otro asunto a tener en cuenta es la altura del sillín. Mucha gente
piensa que el sillín debe de estar bajo para así poder apoyar los pies
en el suelo cuando nos tenemos que parar, pero es un planteamiento
erróneo porque hace que la pierna no se estire del todo obligando a
hacer un sobre esfuerzo. Si por el contrario llevamos demasiado alto el
sillín puede provocar molestias en los tendones. No os preocupéis ante
tanto problema porque la solución es muy sencilla. La altura del asiento
debe permitir que estando el pedal abajo quede la pierna casi estirada y
toquemos el suelo de puntillas estando por supuesto sentados en la
bicicleta. La mayoría pedalea con el puente de los pies pero eso también
es incorrecto. La posición correcta es poner donde empiezan las
articulaciones de los dedos sobre el eje del pedal.
3. El último punto a tener en cuenta es la altura del manillar. La
altura correcta para bicicletas urbanas es la de entre 2 y 10 cm. por
encima del sillín. Dentro del manillar suelen ir los cambios, que nos
tendremos que asegurar que están alineados con la trayectoria que
describe el brazo cuando agarramos el manillar y no nos obliga a mover
la muñeca cada vez que queremos frenar o cambiar de marcha.
Pueden parecer muchas cosas pero luego en la práctica es muy sencillo
y no se tarda nada en ajustar la bicicleta y sin embargo, gracias a
estos ajustes conseguiréis ir más cómodos en la bicicleta y disfrutar
más.
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