La información que se registra en las estaciones es procesada con el objeto de evaluar la calidad del aire de las 11 zonas de calidad de aire
ECOticias.
Durante el año 2011, la Red de Control y Vigilancia de la CAPV ha estado funcionando con 67 puntos fijos de medición y 5 unidades móviles.
Estos puntos fijos de medida o estaciones se distribuyen por todo el
territorio de la CAPV y miden de forma continua los niveles de
concentración de los parámetros contaminantes regulados por la
legislación vigente, como el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno,
monóxido de carbono, ozono y partículas en suspensión con diámetro
inferior a 10 y 2.5, NH3, SH2 y BTX (benceno, tolueno y xileno). También
disponen de sensores meteorológicos como la velocidad y dirección del
viento, humedad relativa, radiación solar y precipitación. Estos datos
son utilizados para interpretar los datos y mejorar el conocimiento de
la dinámica de los contaminantes en la propia atmósfera.
La información que se registra en las estaciones es procesada con el objeto de evaluar la calidad del aire de las 11 zonas de calidad de aire
en que se divide el territorio de la CAPV. Para ello se calcula el
índice de la calidad del aire que junto con los datos diarios se
publican diariamente en la página web del Departamento de Medio
Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.
• Bajo Nervión | • Kostaldea |
• Donostialdea | • Alto Oria |
• Alto Urola | • Alto Deba-Ibaizábal |
• Encartaciones | • Alto Nervión |
• Llanada Alavesa | • Álava Meridional |
• Rioja Alavesa |
En los últimos años los niveles de calidad de aire en Euskadi han
mejorado mucho. Atrás han quedado los tiempos en los que el Gran Bilbao
estuvo declarado Zona de Atmósfera Contaminada. Pero hace sólo poco más
de 11 años que se decretó el cese de esta declaración (Decreto 42/2000,
de 7 de marzo, que puso fin a la declaración mediante Decreto 3322/1977,
de 16 de Diciembre).
La calidad del aire en Euskadi en 2011 ha sido buena o admisible el
98% de los días, según se desprende de los valores registrados
diariamente en las 67 estaciones de medición.
Este porcentaje ha variado desde el 95% en el año 2005, al 97% en
2008 y 2009 y hasta el 99% y el 98% en los años 2010 y 2011,
respectivamente
Los datos obtenidos, por tanto, confirman la tendencia satisfactoria y
de clara mejoría que se ha mantenido en los últimos años y permiten
concluir que el aire que se respira en la CAPV reúne, con carácter
general, las condiciones de calidad establecidas en la legislación
vigente, derivada de las directrices europeas.
Los valores legales que se aplican en las estaciones de la Red de
Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de la CAPV (y en todo el
Estado) son los que se recogen en la normativa estatal (fundamentalmente
en el RD 102/2011), que a su vez incorpora a nuestro ordenamiento la
Directiva 2008/50/CE, relativa a la calidad del aire ambiente y a una
atmósfera más limpia en Europa. Esta misma directiva afirma que “es
preciso evitar, prevenir o reducir las emisiones de contaminantes
atmosféricos nocivos, y fijar los objetivos oportunos aplicables al aire
ambiente, teniendo en cuenta las normas, las directrices y los
programas correspondientes de la Organización Mundial de la Salud”. Y
para ello, incorporará “los últimos avances sanitarios y científicos y
la experiencia de los Estados miembro”.
La evolución del indicador de calidad de aire “Mala”, “Muy mala” y
“Peligrosa” también fue muy positiva, pasando de 1,5% en 2007 a 0,39% en
2011.
Actualmente la principal fuente de contaminación de la calidad del
aire en los grandes núcleos urbanos procede principalmente del uso
intensivo de los vehículos. Y la mayor parte de los episodios de calidad
de aire baja se relacionan fundamentalmente con valores altos de PM10
(partículas), NOX (óxidos de nitrógeno) y COVs[1].
Los datos de la red de calidad de aire nos permiten por tanto concluir que se ha producido una paulatina traslación de los focos industriales a los relacionados con el transporte en el peso de los niveles de concentración de contaminantes atmosféricos en Euskadi.
Ello no quiere decir que los focos industriales hayan dejado de tener
relevancia en la calidad del aire, pero sí que actualmente se trata de
situaciones muy localizadas y en las que en general podemos hablar más
de episodios molestos para los vecinos que de superación de límites
legales (con la salvedad de la situación del Alto Urola).
Esta conclusión se deriva también del análisis de la evolución de los valores de emisiones de gases de efecto invernadero
a partir de los inventarios de emisiones de la Comunidad Autónoma del
País Vasco. Así, mientras que desde 1990 en el sector de energía las
emisiones han aumentado un 1% (a pesar de la fuerte subida de la demanda
energética respecto a 1990) y en el industrial han disminuido un 29%,
en el sector del transporte han aumentado un 88%.
Con ello seguimos la tendencia de Europa donde “la principal fuente directa de puntos negros en materia de contaminación atmosférica es el tráfico motorizado, tanto de vehículos particulares como de transporte de mercancías, que emplea mayoritariamente gasóleo y gasolina. Por consiguiente, es indispensable actuar respecto de esta fuente más eficazmente que en la actualidad, tanto en lo relativo a las normas de emisiones como a la gestión del tráfico”[2].
Durante todo el periodo 2007-2011 la concentración anual de partículas PM10 mantuvo una tendencia decreciente.
En 2011 la concentración media anual de partículas PM10 fue de 20 µg/m3, mejorando en 8 puntos los 28 µg/m3 del año 2006.
La concentración media anual de PM2,5 registrada en las estaciones de
la red de control y calidad del aire de la CAPV se mantuvo dentro de
los límites establecidos[3], entre 2007 y 2011, no habiéndose producido habido ninguna superación anual.
La calidad del aire en relación al PM10 ha evolucionado de forma
satisfactoria en los últimos años. Así el número de estaciones con
superaciones ha pasado de 14 en 2006 a 6 en 2007; 3 en 2008; 3 en 2009, 1
en 2010 y 2 en 2011.
A lo largo del año 2011 el 100% de las estaciones de la CAPV
cumplieron los valores límites establecidos para el dióxido de azufre,
los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono y las partículas en
suspensión con diámetro inferior a 2.5 micras.
En relación a las partículas en suspensión, todas las estaciones
cumplieron en 2011 los límites de PM10 (partículas en suspensión con
diámetro inferior a 10 micras) para el valor límite anual. En relación
al valor límite diario establecido en la normativa para PM10 (50 µg/m3
que no podrá superarse más de 35 veces al año), se rebasa en dos
estación/es: estación del Alto Urola y estación de Parque Europa (Bajo
Nervión) en 42 días (7 días más de lo permitido).
En los puntos en los que se han producido superaciones
el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial,
Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco desarrolla planes de acción, cuya
efectividad se sigue desde Comisiones o Mesas de Trabajo en las que están representadas todas las Administraciones interesadas (como la Comisión del Alto Urola).
Esta fórmula también se ha empleado en situaciones en las que, sin producirse superaciones de límites legales, se producen molestias a los vecinos. Es el caso de la Mesa de Olores del Bajo Cadagua -en la que también han participado asociaciones vecinales y empresas- o de la Comisión interinstitucional para el seguimiento de la calidad ambiental del entorno del Puerto de Pasajes. También hay una relación institucionalizada con los Ayuntamientos de Abanto y Muskiz
Las mejoras en los últimos años han sido en parte consecuencia de la crisis económica y en parte se han hecho posibles por la acción de las diversas instituciones con competencias en esta materia en Euskadi y por la transformación acometida por el propio sector industrial. En esa transformación ha sido fundamental la exigencia del Gobierno Vasco de que los focos de contaminación fijos implanten las Mejores Técnicas Disponibles.
Esta fórmula también se ha empleado en situaciones en las que, sin producirse superaciones de límites legales, se producen molestias a los vecinos. Es el caso de la Mesa de Olores del Bajo Cadagua -en la que también han participado asociaciones vecinales y empresas- o de la Comisión interinstitucional para el seguimiento de la calidad ambiental del entorno del Puerto de Pasajes. También hay una relación institucionalizada con los Ayuntamientos de Abanto y Muskiz
Las mejoras en los últimos años han sido en parte consecuencia de la crisis económica y en parte se han hecho posibles por la acción de las diversas instituciones con competencias en esta materia en Euskadi y por la transformación acometida por el propio sector industrial. En esa transformación ha sido fundamental la exigencia del Gobierno Vasco de que los focos de contaminación fijos implanten las Mejores Técnicas Disponibles.
En el marco de la convocatoria de fomento de acciones que promueven
el desarrollo sostenible para Entidades locales, en la última
convocatoria[4] se financiaron 15
proyectos de mejora de calidad del aire, cuya ejecución supondrá una
reducción anual de material particulado a la atmósfera de 8,7 toneladas.
Por otro lado, en la última convocatoria de subvenciones a empresas
para inversiones destinadas a la protección del medio ambiente, se
subvencionaron 18 proyectos de mejora de la calidad del aire, cuya
ejecución supondrá una reducción de la emisión de gases contaminantes a
la atmósfera, de 152 toneladas de SO2, 61 toneladas de NOx y 11
toneladas de COVs.
[2] Dictamen del Comité de las Regiones sobre la “Revisión de la política de la UE en materia de calidad del aire y emisiones·” (pleno 3 y 4 de mayo de 2012).
[3] La Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2008 relativa a ala calidad de aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa establece un valor objetivo para las PM2.5 de 25 µg/m3 para el año 2010 y este mismo valor como valor límite para el año 2015 (anexo XIV de la directiva).
[4] Convocatoria 2010.
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