lunes, 8 de octubre de 2012

El 60 por ciento de los españoles cree que los problemas medioambientales afectan a su vida

Imagen de un ciclista con una mascarilla circulando por las calles de Madrid. EFE/ArchivoEl 60 % de los españoles considera que los problemas medioambientales tienen un efecto directo en su vida y el 37,5 % cree que es "muy difícil" hacer algo a título personal, según el barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), divulgado hoy.
El CIS recoge en su último trabajo, con encuestas realizadas a 2.482 personas entre el 3 y el 11 de septiembre, la actitud de los españoles hacia el medio ambiente, sostenibilidad y biodiversidad.
El estudio revela que el 60,6 % está de acuerdo en que los p
roblemas del medio ambiente tienen un efecto directo en su vida diaria frente al 17 % que asegura estar en desacuerdo, mientras que para el 37,5 % es "muy difícil" poder hacer algo a título personal por el medio ambiente.
En cuanto a los temas medioambientales que más preocupan a la ciudadanía, el barómetro pone de manifiesto que al 71,6 % de los españoles le inquieta la contaminación provocada por la mano del hombre en los ríos, lagos, arroyos y aguas subterráneas, seguido del aumento de la temperatura de la tierra con el 58,1 %.
Asimismo, el 48,6 % sigue con bastante interés las noticias relacionadas con los problemas medioambientales frente al 7 % que afirma no tener ningún interés.
El 46, 2% se considera muy informado sobre esos problemas y de ese porcentaje, un 84 % de la población asegura que su principal fuente para estar informado son los medios de comunicación seguido de un 22 % que dice enterarse por los blogs y foros de debate en internet.
Por otro lado, el 32 % de los entrevistados asegura que tienen muy poco interés por los problemas del entorno y la naturaleza, y de ellos el 51,3% lo achaca a la falta de educación en dichos temas.
Para un 26,5 % de los encuestados, el planeta Tierra no podrá aguantar "indefinidamente" el ritmo actual de crecimiento de la población y el 23,7 % está de acuerdo en considerar que el crecimiento económico es siempre perjudicial para el medio ambiente.
Aún así, el 38,2 % de los encuestados está "totalmente de acuerdo en que para proteger el medioambiente se necesita que haya crecimiento económico en el país.
A la pregunta sobre si estaría a favor de pagar precios más elevados para proteger el medio ambiente un 23, 7 % se ha mostrado "bastante en contra", pero un 47,4 % se ha mostrado partidario de dedicar más recursos para protegerlo.
En el caso de España, el 51,2 % piensa que la pérdida y extinción de especies animales, flora y fauna es algo muy serio, y el 65,6 % los hace extensivo al conjunto del planeta.
El 25,6 % de todos los encuestados opina que la explotación intensiva de las tierras, la deforestación, la caza ilegal y la sobrepesca son las principales amenazas para explicar el problema de la desaparición de especies, y en segundo lugar el 25,7 % lo achaca a los desastres provocados por el hombre, como vertidos de aceites o residuos industriales.
Para el 23,2 % es primordial establecer impuestos para quienes más contaminan y un 22,1 % está de acuerdo en introducir normas más estrictas que afecten a los sectores económicos que más impacto generen en la naturaleza.
En cuanto al reciclaje y ahorro energético, el 32,7 % busca productos con envases que se pueden reutilizar y el 57,9 % elige en sus compras electrodomésticos de bajo consumo energético.
El 42,7 % de los encuestados asegura que "nunca" ha dejado de utilizar su coche por razones medioambientales y el 96,7 % afirma no pertenecer a ningún grupo o asociación cuyo principal fin sea la conservación medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario