lunes, 8 de octubre de 2012

El ‘boom’ crudivegano

Al principio, eran tres o cuatro “iluminados” que se tomaban lo del vegetarianismo desde su onda más radical. Pero hoy son miles y miles de personas las que optan por el veganismo y el crudivorismo.
 ECOticias.
El veganismo y la gastronomía crudivegana son una tendencia al alza. BioCultura Madrid será testigo de este “boom” con talleres, charlas, debates y de todo un poco para un público ávido de información al respecto.
Al principio, eran tres o cuatro “iluminados” que se tomaban lo del vegetarianismo desde su onda más radical. Pero hoy son miles y miles de personas las que optan por el veganismo y el crudivorismo. No todos los veganos son crudívoros, aunque muchísimos lo son, pero sí que todos (o casi) los crudívoros son veganos. Es decir, alimentos de origen vegetal y crudos. Además, tampoco utilizan en sus vestimentas ningún producto derivado de la explotación animal.
Hasta ahora, muchos pensaban que este tipo de dietas eran muy aburridas, pero nuevas obras aparecidas recientemente y nuevas actitudes de veganos desmienten estas ideas preconcebidas. Si estas dietas se llevan a cabo con conocimiento, consciencia y rectitud nutricional, es bien sabido que reportan múltiples virtudes para nuestros organismos. Eso sí, tienen que ser alimentos frescos, ecológicos, sanos, mejor de temporada, locales, etc. No siempre es fácil conseguir alimentos así en las ciudades. Pero está claro que el “boom” vegano y/o crudívoro ha llegado ya también a España. Al menos, cada vez más personas empiezan a saber discernir…
COCINA CRUDA Y VEGANA
Mercè Passola y Carles Casadevall son los autores del libro “Cocina cruda creativa” (Edit. Océano). Ellos enseñan a obtener una nutrición absolutamente saludable con una cocina crudivegana. Y apuestan, claro, por los alimentos ecológicos sin ningún género de dudas. El libro es sencillo y fácil de leer y obtiene una información precisa para un cambio importante en nuestras vidas: la apuesta por una alimentación vegana y crudívora que revifique nuestros organismos aletargados. Passola y Casadevall también han editado, a través de Migjorn, el librito “El cuerpo es nuestro vehículo personal”. Se trata de un curioso opúsculo con consejos de sentido común para vivir de forma absolutamente consciente el equilibrio de nuestra salud. Ellos nos han comentado: “En estos críticos momentos se hace necesario preservar y potenciar la riqueza más importante de un país: las personas saludables. Para ello es conveniente que dispongan del conocimiento básico que les permita gestionar su salud con una labor de prevención, y que puedan desplegar la creatividad que beneficia a todos, al tiempo que se ahorra en recursos que quedan disponibles para otras inversiones. Por ello creemos que los beneficios que hemos experimentado personalmente por hábitos de vida saludable, a través de casi 40 años, deben divulgarse en una recopilación de información, expuesta de forma sencilla y asequible”.La pareja es una firme defensora de la producción ecológica. En cuanto a la cocción, señalan: “Sabiendo que el proceso digestivo comienza en la boca con la colaboración de las enzimas que incorporan los alimentos crudos, y que éstas son muy sensibles a la temperatura, ya que se destruyen a partir de los 40º C, resulta evidente que los alimentos crudos son beneficiosos para el organismo. Las enzimas actúan como iniciadoras del proceso de desmontaje de las moléculas que forman el alimento y, si no existen en él, se tragan elementos que el cuerpo no es capaz de reconocer, pero que intenta recuperar forzando las glándulas del cuerpo, produciendo desgaste y vejez prematura. Por esto no debe olvidarse el masticar y ensalivar convenientemente toda la comida. El resto no recuperado acaba convirtiéndose en tóxicos a eliminar, después de haber dañado seriamente el intestino y demás órganos. Otra razón importante es que resulta más económica, ya que se utiliza menos energía, productos anti-grasa, fármacos, tiempo y también se consume menos comida con más nutrición”. 
VEGANIA
El mundo de los veganos es ya también una línea de negocios con futuro. Vegania ya tiene dos tiendas, una en Madrid (José María de Pereda, 17) y otra en Barcelona (Cervantes, 3). Estos establecimientos ofertan todo lo que el vegano y el crudívoro necesita, incluso en productos no alimentarios. Vegania, que es expositor de BioCultura y que también funciona online (www.vegania.com), da salida a una demanda del público, habida cuenta de que la opción vegana no para de crecer. Recientemente, la misma empresa acaba de abrir un nuevo restaurante en la capital, en la calle Amnistía. Daniel Sánchez, uno de los responsables de la firma, nos dice que el mundo vegano está alza: “Yo llevo 16 años de vegano. Al principio, éramos sólo unos cuantos. Es verdad que en los últimos tiempos esto se ha multiplicado una barbaridad. Ahora hay muchas más personas que practican el veganismo. Parece mentira. No lo hubiéramos podido creer ni siendo muy optimistas”. Y se muestra esperanzado con esa tendencia de eco-nomía verde que ellos representan: “Sí, la verdad es que al principio éramos una tienda y basta. Y cada día se abren más. Y esto es muy bueno. La clientela se reparte pero crece al mismo tiempo. No hay ninguna duda de que el consumo vegano va a más y seguirá yendo a más en el futuro. Ahora, hemos abierto un restaurante. Queremos incluir platos típicos de la comida tradicional española pero en vegano”. Dentro del veganismo los hay que optan por una onda más tradicional y otros que van por la vía crudivegana. De todo hay en la viña del Señor.
RAW FOOD ESPAÑA
Raw Food España aglutina a Javier Medvedovsky (www.rawespiritualchef.com), Pure Passion for Life-Beverley Pugh (www.purepassionforlife.com) y ¡Vida en tu Comida!: Gabriela Hernández y David O’Reilly (www.vidaentucomida.com). El raw food, comida crudivegana o comida viva, nos dicen, “es una dieta muy antigua que promueve el consumo de alimentos en su estado natural, o sea, crudos. Se basa principalmente en frutas, verduras, hortalizas, algas, nueces, semillas, brotes o germinados y todos los productos derivados directamente de estos ingredientes tal como aceites, mantecas de frutos secos, etc. Se utilizan procesos naturales tales como la germinación de granos y semillas, fermentación, deshidratación y otros procesos donde la estructura molecular del alimento no se destruye, preservando y activando el nutriente óptimo de cada alimento. Esta forma de vida, además de fomentar la salud, participa y respeta el ciclo de la Naturaleza y el ciclo de cada individuo. Buscamos fomentar la educación de recordar quiénes somos y regenerar nuestro organismo, tanto física, emocional como espiritualmente, a través de la comida”. Gabriela Hernández nos dice. “Yo diría que el veganismo hoy todavía no es exactamente un ‘boom’. Pero sí es cierto que hay mucha conciencia al respecto. Quizás no haya tanta gente que lo practique, pero sí hay mucha más que lo aprecia y lo valora como una opción ética y moral de gran profundidad”. Por otro lado, Gabriela señala que “en los talleres de diferentes tipos que organizamos, vemos que el espectro de gente al que cada vez le interesa más el veganismo y la comida cruda es muy amplio. Ahora bien, aún así, podríamos diferenciar básicamente dos tipos: a) gente mayor que se acerca al veganismo principalmente por temas personales de salud; b) gente joven que busca el veganismo como una opción ética de vida más allá de sus virtudes en la salud”. Efectivamente, dos caras de una misma moneda, pues lo que es bueno para todos es bueno para uno, y lo que es bueno para uno… es bueno para todos.
Agustín Lázaro / The Ecologist
Asociación Vida Sana

LO QUE LA COCCIÓN SE LLEVA
CONSEJOS DEL MATRIMONIO CASADEVALL

La cocción se lleva: -a) Se destruyen las enzimas vivas que incorporan los alimentos, con las consecuencias descritas anteriormente, y también se destruyen vitaminas, aminoácidos y otros micronutrientes vitales. El grado de destrucción, alteración y pérdida depende de la temperatura, tiempo de cocción o proceso utilizado. b) Cambia la estructura y composición nutricional del alimento, y se descompensa la proporción natural de nutrientes provocando su degeneración, que en el caso de las proteínas se pierde su beneficio al coagularse alrededor de la mitad. c) Las altas temperaturas también crean reacciones químicas incontroladas, con nuevos enlaces entre moléculas, produciendo elementos tóxicos sin calidad nutritiva, que, al no ser reconocidos por el cuerpo, éste se defiende con leucocitosis, sobrecargando el sistema inmunitario y obstruyendo los canales de eliminación. d) Se ablanda la fibra de los alimentos perdiendo su función de barrido y limpieza del intestino. La flora intestinal benéfica resulta dominada por bacterias putrefactivas, y los intestinos acumulan tóxicos que pasan a la sangre, a la matriz extracelular, a las células de todos los sistemas incluso el neuronal llegando al cerebro. e) La cantidad de desechos que se generan restan poder nutritivo y aumentan el trabajo de eliminación y limpieza. Se puede comer mucho y estar desnutrido, provocando verdadera hambre a las células, que nos empujan a comer más, dando lugar al sobrepeso y a la obesidad. La malnutrición de las células y la toxicidad son dos causas fundamentales de todo tipo de enfermedades y envejecimiento. Los alimentos crudos nutren y regeneran las células de todos los órganos y sistemas.
A. L.

VEGANISMO EN BIOCULTURATOMA NOTA

JUEVES

Veganismo
16 h. Sala S-12Ruth Toledano y Emile KuijvenhovenOrganiza: Vegania

VIERNES
Salud integral a través de alimentación vegana energética
11 h. Sala S-13Joaquín Suárez Vera. Profesor de yoga, meditación, cocina, nutrición, veganismo
Principios de la nueva biococina gastrovegana
16 h. Sala S-16/17Fran Winberg y Vanessa Losada. Eco-chefs y food Designers. Profesores del Aula de Biococina de Madrid en colaboración con la escuela Thuban.Organiza: Menúdavida Organic Food Culture.

SÁBADO
Introducción al veganismo. Razones éticas, ambientales y sociales
14 h. Sala S-12Sergio García Torres. Responsable de relaciones institucionalesOrganiza: AnimaNaturalis España
Crudivorismo, salud, ética y sostenibilidad
14 h. Sala S-21Antonio Ortega. Raw Food Vegan Spain.Organiza: Superalimentos Mundo Arcoiris.

DOMINGO
Presentación del libro Comvida. Iniciación a la comida crudivegana
15 h. Sala S-12Beverly Pugh. Hippocrates Health educator, coach y chef de living foods, crudivegana
Alimentación crudivegana en embarazo y postparto
16 h. Sala S-13Gabriela Herández. Co-creadora de www.vidaentucomida.com, madre con 5 años de experiencia con crudiveganismo.Organiza: ¡Vida en tu comida!
Alta pastelería vegana
16 h. Show CookingToni Rodríguez Segura. Pastelero vegano, joven propietario de Lujuria Vegana Barcelona.Organiza: Animanaturalis
Recetas crudiveganas gourmet
17 h. Show CookingJavier Medvedovsky.Organiza: Espiritual CheNatural Art Food

No hay comentarios:

Publicar un comentario