lunes, 8 de octubre de 2012

Aragón. El CITA publica un estudio de 226 variedades tradicionales de tomate aragonés y custodia sus semillas


El nuevo tratado completa la información recogida en el libro "Variedades autóctonas de tomates de Aragón" publicado en 2006, que describía 163 variedades tradicionales de tomates recog
ECOticias.
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, perteneciente al Departamento de Industria e Innovación, acaba de publicar  "Variedades tradicionales de tomates de Aragón", una   adenda que amplia las variedades de tomate aragonés, conservadas en el Banco de Germoplasma de especies hortícolas del CITA.
   El nuevo tratado completa la información recogida en el libro "Variedades autóctonas de tomates de Aragón" publicado en 2006, que describía 163 variedades tradicionales de tomates recogidos en numerosos pueblos de Aragón a lo largo de 25 años. La addenda presenta la caracterización morfológica y fotográfica de 63 variedades aragonesas prospectadas a posteriori tras aquella edición.
   El balance de ambos libros arroja el estudio detallado de 226 variedades tradicionales aragonesas, casi todas perdidas ya para su cultivo, pero no desaparecidas definitivamente, gracias a la conservación de sus semillas en el Banco de Germoplasma del CITA.
   Es, en conjunto y a fecha de hoy, el estudio más exhaustivo realizado en una comunidad autónoma sobre sus tomates históricos. El investigador del CITA Miguel Carravedo Fantova, hasta hace poco "Curator" del Banco de Germoplasma de Hortícolas, es el autor de ambos libros y un referente nacional en el ámbito de la conservación de recursos fitogenéticos.
   Los Bancos de Germoplasma son colecciones de material vegetal vivo, en forma de semillas en el caso del tomate, que se conservan en unas condiciones de humedad relativa y temperatura -5% de HR y -18º Cº-  en Zaragoza, para que mantengan su poder germinativo hasta cien años. Su función es ser depositarios de las semillas de las variedades, en este caso hortícolas, que van desapareciendo de los campos, atesorando así la variabilidad genética imprescindible para hacer frente a las plagas, enfermedades y cambio climático futuro.
   En este momento el Banco cuenta con casi 18.000 entradas pertenecientes a 133 géneros y 337 especies de interés agroalimentario. Está considerado internacionalmente como un referente nacional y europeo en la materia, destacando la colección de tomate, qué es la más completa de España, así como las de pimiento y cebolla-puerro que ocupan el quinto lugar mundial y las colecciones de perejil, cardo de huerta y borraja, también las más completas del mundo.
   Esta es la octava publicación que recoge el trabajo que se realiza desde hace 26 años en el Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del CITA. Anteriormente se publicaron diversos tratados sobre cebolla, pimiento, tomate leguminosas y lechugas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario