domingo, 14 de octubre de 2012

El Endeavour se convierte en pieza de museo

El transbordador espacial Endeavour se instalará en el California Science Center (CSC) para convertirse en pieza de museo, tras un lento y meticuloso recorrido de casi 20 kilómetros por las calles de Los Ángeles durante casi dos días.

A una velocidad máxima de 3 kilómetros por hora, la nave se ha desplazado por la ciudad californiana en un trayecto que comenzó el viernes pasadas las 2.00 hora local (9.00 GMT) en el aeropuerto internacional angelino.
Miles de personas han esperado en las calles de la ciudad con la esperanza de avistar el transbordador.
La nave de 88 toneladas, remolcada sobre una plataforma y escoltada por un extenso operativo pendiente del aparato, hacía paradas cada cierto tiempo y su envergadura obligó incluso a recortar algunas ramas de un árbol que le impedía pasar.
Esa operación no fue nada comparado con los preparativos para su recorrido, que llevaron un año y medio en el que las autoridades de Los Ángeles talaron casi 400 árboles y retiraron semáforos, cableados y señalizaciones.

Por calles estrechas

En los tramos de calle más estrechas antes de llegar al CSC, el Endeavour ha tenido apenas un margen de 15 centímetros por cada ala para maniobrar por la ciudad.
El transbordador podrá verse en un hangar del California Science Center desde el próximo 30 de octubre, y se trasladará finalmente al centro aeroespacial Samuel Oschin de la institución una vez que se termine su construcción en 2017.
El centro científico, cuya entrada es gratuita, está valorando establecer tarifas de dos o tres dólares para quien quiera garantizarse ver el Endeavour una vez expuesto, dado el elevado coste de la construcción del nuevo centro, de 200 millones de dólares.
El transbordador despegó por primera vez en 1992 y hasta que cesó sus operaciones en 2011 realizó en 25 misiones 4.671 órbitas alrededor del planeta en 299 días, en total 197.761.261 kilómetros, una distancia superior a la que separa la Tierra del Sol. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario