domingo, 14 de octubre de 2012

Confirman la presencia de un cangrejo atlántico exótico en Almería y Granada

La Consejería andaluza de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha confirmado la presencia en las costas de Almería y de Granada del cangrejo atlántico percnon gibbesi (crustacea decapoda), una especie exótica que se distribuye por la costa atlántica.

Esta especie se observó por primera vez en Andalucía en 2006 en la zona conocida como el Pozo del Esparto, en el Levante almeriense, año en el que se detectaron también restos de una muda de este cangrejo en el puerto de Carboneras (Almería).
En 2010 se observaron varios ejemplares vivos en la cala del Peñón Cortado, también en el Levante almeriense, donde se pudo capturar un ejemplar vivo que sirvió para identificar plenamente esta la especie, y en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, también en Almería
Esta especie se detectó por primera vez en 2011 en la costa de Granada, en el paraje natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.
Con todo, la presencia de este cangrejo atlántico "no es muy abundante" en la zona, según la Junta y comparte su nicho ecológico con otros cangrejos decápodos (crustáceos de diez patas).
El percnon gibbesi es una especie que vive en el Atlántico, tanto en la costa americana desde Florida a Brasil, como en la africana, desde Ghana a Marruecos e islas Macaronesias, y en la costa de Portugal, en Europa. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario