miércoles, 10 de octubre de 2012

El incumplimiento de las recomendaciones científicas impide el cierre de varias pesquerías

En este sentido, Oceana denuncia que las recomendaciones científicas de cierre para varias pesquerías de especies como el granadero, besugo y maruca azul han sido desatendidas
 ECOticias.
Oceana insta a mejorar la gestión de estas especies debido a su vulnerabilidad. Oceana considera insuficiente la propuesta de la Comisión Europea para fijar los límites de captura de las especies de profundidad para los años 2013 y 2014. El documento, difundido esta mañana, ignora las recomendaciones científicas para muchos stocks pesqueros, por lo que no garantiza su explotación responsable y deben hacerse mayores esfuerzos para mejorar su gestión.

En este sentido, Oceana denuncia que las recomendaciones científicas de cierre para varias pesquerías de especies como el granadero, besugo y maruca azul han sido desatendidas, y muestra su sorpresa por la inesperada ambigüedad de la Comisión respecto a las capturas de tiburones de profundidad, no permitidas durante los últimos años. A este respecto un último informe publicado la semana pasada por parte del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, principal organismo asesor de la UE en materia de pesca, alerta de que varias de estas especies se encuentran colapsadas y recomienda que no sean explotadas. Por otra parte la organización conservacionista muestra su satisfacción por los límites propuestos para otras especies como el sable negro, la brótola o el reloj anaranjado.

“Debido a sus características biológicas, como el lento crecimiento, la tardía madurez sexual y la baja tasa de reproducción, las especies de profundidad resultan muy vulnerables a la sobrepesca”, declara Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. “Su gestión debe seguir más que nunca el principio de precaución, por lo que solicitamos a los Estados Miembros que en el próximo Consejo de noviembre -cuando se tome la decisión final- fijen unos límites de captura responsables”.

Aparte de la importancia de fijar unas posibilidades de pesca de acuerdo con las recomendaciones científicas, Oceana advierte de que todavía resultan necesarias muchas mejoras en la gestión de las especies de profundidad. Así, destaca que todavía existen numerosas carencias en el conocimiento del estado y tasa de explotación de estas especies, o que docenas de especies son explotadas sin límites de captura y con artes de pesca que causan graves daños a los ecosistemas, y que las capturas accidentales de estas pesquerías resultan relevantes y afectan a hábitats y especies vulnerables.

“Resulta necesario actualizar el marco de gestión de las especies de profundidad de acuerdo a las directrices internacionales como las de la FAO”, agrega Javier López, científico marino de Oceana “La próxima reforma del reglamento que regula el acceso pesquero en aguas profundas ofrece una oportunidad única para avanzar hacia esta gestión más responsable de estos recursos y ecosistemas vulnerables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario