viernes, 19 de octubre de 2012

España ‘juega a dos bandas’ en la Cumbre de la Biodiversidad

La cumbre, que concluye mañana, tendría que alcanzar importantes acuerdos para garantizar la protección de la biodiversidad
 ECOticias.
España usa un doble rasero en la Cumbre de la Biodiversidad
La posición del Gobierno español en la Cumbre de la Biodiversidad que se celebra en India no es consecuente y no se traduce en una acción real. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, intervino hoy en el plenario e hizo alusiones a la mejora de recursos financieros, pese al bloqueo mantenido junto a sus socios de la Unión Europea en las negociaciones. Ecologistas en Acción teme que esta conferencia decisiva concluya en fracaso.
La cumbre, que concluye mañana, tendría que alcanzar importantes acuerdos para garantizar la protección de la biodiversidad. Pero los países más ricos, entre ellos los de la Unión Europea, parecen reacios a avanzar. En las negociaciones de los últimos dos días, los gobiernos comunitarios han bloqueado temas como la protección de áreas marinas o los derechos de los pueblos indígenas. Tampoco avanzan en la cuestión más decisiva: la financiación necesaria para el Plan Estratégico de Biodiversidad y de las Metas de Aichi.
En círculos diplomáticos de la Unión Europea ha preocupado estos días que los representantes españoles guardaran silencio respecto al tema de la financiación. En su discurso de hoy, el Secretario de Estado ha aludido a mejorar los recursos financieros y su eficiencia. Estas palabras contradicen la actitud de España en la cumbre y también en su propio territorio, ante el tremendo recorte del Ministerio de Medio Ambiente que, finalmente le saldrá muy caro.
Ramos también se ha referido a la importancia del sector privado, lo que se puede traducir como apoyo a la mercantilización y privatización de la naturaleza que tanto se está notando en esta cumbre. El intenso contacto que los representantes empresariales mantienen con los líderes políticos en esta conferencia es muestra de ello. Mientras tanto, los representantes de ONGs y movimientos sociales quedan relegados a un segundo plano.
Ni el discurso de Ramos ni la actitud de la Unión Europea y otros países ricos permiten ser optimistas a un día del final de la Cumbre de la Biodiversidad. Ecologistas en Acción, la única organización del Estado español presente en la conferencia, teme que no se llegue a acuerdos de financiación lo que sería un rotundo fracaso. No es aceptable un retraso en la aprobación de la Estrategia para la movilización de recursos hasta el 2014, como se está planteando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario