jueves, 4 de octubre de 2012

Exhortan a limitar turismo en las Islas Galápagos

Las islas Galápagos, núcleo importante de biodiversidad y sitio emblemático para la ciencia por permitir a Charles Darwin forjar la teoría de la evolución, se encuentran en una constante amenaza por el constante flujo de turistas y nuevos residentes.
Ante tal situación, el ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers, abogó recientemente por limitar la población en las Islas Galápagos para preservar su ecosistema único en vista de que el archipiélago es el área del país con mayor crecimiento humano.
No puede seguir el crecimiento de la población en las Islas Galápagos, afirmó el ministro, ya que, asegura, las islas tienen que tener límites, por lo que exhortó al gobierno a tomar las medidas necesarias.
Hace unos 30 años llegaban a sus costas unos 20 mil visitantes al año, mientras que en 2011 entraron 185 mil. Del mismo modo, los residentes se han incrementado de unos 1.300 en 1950 a 25 mil en 2010, según datos oficiales, y actualmente el archipiélago, ubicado a mil kilómetros de la costa, es el área de Ecuador donde más aumenta la población, según Ehlers.
El ministro aseguró que se ha llego a los límites, porque son islas con una gran fragilidad. El problema, más que los turistas, es que los turistas necesitan de un apoyo poblacional para que trabajen en los barcos, para producir la comida, para servicios, explicó el ministro.
La Asamblea Nacional analiza actualmente un proyecto de ley sobre la gestión del archipiélago, famoso por su extraordinaria riqueza natural y porque allí Charles Darwin ideó su teoría de la evolución de las especies.
Si bien el 97 % del territorio que forma parte del Parque Nacional Galápagos está “en muy buen estado”, según el ministro. El problema, a su juicio, está en los centros poblados, porque no existe agua potable, porque no hay alcantarillado, porque han sido introducidos carros que no debían haber llegado a las islas.
En esas zonas ha habido un incremento “inmenso” de los hoteles, dado que cada vez llegan más turistas a las poblaciones, en lugar de preferir los cruceros, explicó.
Afortunadamente, el ministro comentó que actualmente las autoridades no aprueban la construcción de nuevos hoteles, salvo en casos muy especiales.
El ministro recalcó que las islas cuentan con ecosistemas “sumamente frágiles”, por lo que el Gobierno estudia convertirlas en “áreas turísticas protegidas”, en las que regirían controles más estrictos. “No puede ser que todos los animalitos tengan el mismo número que tuvieron por millones de años y solo los animales humanos son los que siguen creciendo y creciendo y creciendo”, alertó.
Las Galápagos son el principal centro turístico de Ecuador, país que el año pasado recibió 1,14 millones de turistas extranjeros, un 9 % más que en 2010. En lo que va de año esa cifra ha aumentado en un 15 %, mientras que en el resto del mundo el sector crece una media de entre el 3 y  4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario