jueves, 18 de octubre de 2012

FAPAS: "Bochornoso cautiverio" de la osa Güela en Cabarceno

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, FAPAS, ha denunciado el "bochornoso cautiverio" en el que vive la osa Güela, que fue capturada a finales de 2011 y vive desde entonces en "un minúsculo habitáculo" en el Parque de Cabarceno, en Cantabria.

El 29 de agosto de 2012 FAPAS solicitó la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria para excarcelar a la osa Güela, ha informado hoy la asociación conservacionista en un comunicado.
La Güela, la osa parda más anciana de la población cantábrica oriental, fue capturada en las montañas de Liébana el día 14 de diciembre de 2011, y trasladada al Parque de la Naturaleza de Cabárceno en Cantabria de forma temporal hasta que se le encontrase un destino definitivo acorde con sus requerimientos.
Sin embargo y pese al tiempo transcurrido, la osa continua en su cautiverio, constituido por un habitáculo de tres por cuatro metros cuadrados, "sin que hasta el momento se tenga conocimiento de que el ejemplar de oso pardo haya sido sacado de allí", subraya FAPAS.
Un habitáculo que, según FAPAS "en modo alguno permite al ejemplar unos mínimos imprescindibles para una vida digna, conculcando la Directiva europea relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos y que obliga a mantener a la fauna en alojamientos que satisfagan las necesidades fisiológicas y psicológicas".
Según el FAPAS, actualmente y a consecuencia de estar sometido a un cautiverio en condiciones inadecuadas para la vida en cautividad de un animal que ha estado viviendo de manera libre en la naturaleza, "la osa Güela presenta síndrome de reclusión, con un comportamiento estereotipado, y elevados síntomas de estrés".
La Fiscalía de Cantabria ya ha comunicado al FAPAS que ha iniciado el procedimiento de diligencias de investigación.
Al respecto esta asociación espera que este procedimiento dé como resultado que esta osa, "retirada del entorno natural donde vivía en circunstancias dudosas, ya que al menos en Palencia, fue sometida al hostigamiento de varias batidas hasta que fue literalmente expulsada hacia Cantabria, viva sus últimos días en el entorno más adecuado y con las mejores atenciones".
Güela fue capturada en la Montaña Palentina en julio de 2011 en un lamentable estado de decaimiento físico debido a su vejez y puesta en libertad, con un collar emisor en el cuello para seguir sus movimientos, el 2 de septiembre en Cervera de Pisuerga (Palencia), tras recuperarse en Cabarceno.
Sin embargo en diciembre tuvo que volver a ser capturada porque se comportaba de forma "inusual" y a la "defensiva" ante la proximidad del hombre, debido a la experiencia de su anterior de captura.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario