sábado, 20 de octubre de 2012

Filántropos de EEUU buscan apoyo europeo para parques nacionales de A.Latina




El matrimonio estadounidense Douglas y Kristine Tompkins, que en los últimos 20 años ha adquirido tierras a gran escala en Argentina y Chile para convertirlas en parques nacionales, busca colaboración y apoyo financiero en Europa para sus proyectos, una tarea de la que se ocupará la española Astrid Vargas.
Vargas, una experta internacional en carnívoros en riesgo de extinción y que en 2005 logró la primera reproducción en cautividad del lince ibérico en España, asesorará además la reintroducción del jaguar en la reserva natural de Iberá (Argentina), una iniciativa impulsada también por los filántropos Tompkins a través de su fundación The Conservation Land Trust.
Astrid VargasEl objetivo, explica Vargas en una entrevista con Efeverde, es promover en Europa el trabajo de los estadounidenses en Argentina y Chile, países en los que se han enfrentado al escepticismo y el recelo de algunos sectores sociales y a la oposición política.
Este año, Argentina acaba de aprobar la Ley de Tierras, que limita el porcentaje de territorio argentino en manos foráneas en un 15 %
.En las dos últimas décadas, los multimillonarios americanos han comprado 880.000 hectáreas en Argentina y Chile para convertirlas en parques nacionales y, después, cederlas o donarlas bajo ciertas cláusulas para "evitar que se pierda el trabajo hecho", añade Vargas, que reconoce la dificultad, en un principio, de entender este concepto.
La filantropía relacionada con la naturaleza cuenta con una larga tradición en EEUU, pero no tanto en los países latinoamericanos y europeos, salvo algunas excepciones como el Reino Unido, Holanda y Alemania.
Finalmente, explica Astrid Vargas, "los Tompkins se ganaron la confianza", entre otras razones porque sus proyectos -incluidos proyectos de ganadería y agricultura ecológica- generan empleo y riqueza local.
Hasta la fecha, el matrimonio ha creado dos parques nacionales en Chile (Corcovado y Monte León), y otros tres "están a punto se ser donados": los futuros parques nacionales de Pumalín (medio millón de hectáreas), de Patagonia (Chile) y de Iberá (Argentina).
Astrid Vargas
Este último, donde se desarrollará el proyecto de reintroducción del jaguar, abarcará 700.000 hectáreas, el más grande de Argentina, mientras que el conjunto de la cuenca del Iberá -uno de los grandes complejos de agua dulce del planeta- ocupa 1,3 millones de euros.
El de Patagonia, cercano al parque nacional de Torres del Paine, "será único porque va a funcionar 100% con energías renovables y las casas que están construyendo generarán su propia energía, los coches funcionará con hidrógeno....".
Los Tompkins, fundadores de las firmas de ropa deportiva de lujo North Face y Spree, que pusieron a la venta para iniciar su aventura en América Latina, creen en el concepto de "la ética de la tierra", es decir, hay que "devolver al planeta todo lo que recibimos de él".
Y, a su juicio, la creación de parques es el modo "más eficaz de salvaguardar la biodiversidad. De momento, han protegido de forma permanente a dos millones de acres (un millón de hectáreas) y su idea es llegar a once millones de acres", explica.
Con la venta de sus compañías, crearon un fideicomiso de cientos de millones y sus beneficios cubren el 80 % de las iniciativas en Argentina y Chile, pero "ahora buscan partícipes y colaboradores; han empezado a hacerlo recientemente en Estados Unidos, luego en América Latina y ahora en Europa".
Se puede ayudar, indica Vargas, con la simple visita a cualquiera de los espacios protegidos; hacerse voluntario o realizar donaciones; "hay muchas oportunidades de colaborar".Junto a la restauración de los espacios naturales, otro de los pilares del trabajo de estos estadounidenses es brindar apoyo a las comunidades locales para evitar la migración de los más jóvenes.EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario