Según
un nuevo estudio los autos eléctricos, durante mucho tiempo presentada
como la alternativa 'limpia' a los que funcionan con gasolina, podrían
contaminar mucho más que los convencionales.
El estudio, realizado
por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, concluyó que las
emisiones de efecto invernadero se incrementan de manera espectacular si
se usa carbón para producir la electricidad.
Las fábricas de
coches a electricidad también emiten una mayor cantidad de desechos
tóxicos comparadas con las fábricas de autos convencionales, según el
reporte, publicado en el Journal of Industrial Energy.
Aun así, en
muchos casos los vehículos eléctricos todavía pueden resultar
ventajosos desde un punto de vista ambiental, según los investigadores.
'La
conclusión de nuestro estudio no es que debemos abandonar la producción
de autos eléctricos, sino que hay que trabajar mucho más en la fase de
producción y centrarse en producir energía eléctrica limpia', señaló a
BBC Mundo uno de los autores del estudio, Anders H. Stromman.
Un gran impacto
El
equipo investigador centró su estudio en la comparación del impacto
ambiental de los ciclos vitales de autos convencionales y eléctricos.
'El
estudio refleja que la fase de producción de estos autos resulta más
intensiva a nivel medioambiental', señala el estudio, en comparación con
la producción de autos de gasolina o diesel.
Además, la
producción de baterías y motores eléctricos requiere el uso de una gran
cantidad de materiales tóxicos como níquel, aluminio y cobre, de ahí que
el impacto por acidificación es mucho mayor.
'En el resto de
niveles de impacto considerados, incluyendo efectos potenciales en la
lluvia ácida, materia aerotransportada, niebla tóxica, toxicidad en
ecosistemas y reducción de recursos fósiles, los vehículos eléctricos
tuvieron un desempeño peor o al mismo nivel que los de combustión
interna, a pesar de su casi nula emisión durante su funcionamiento',
según el profesor Stromman.
Esfuerzos contraproducentes
Dado
el alto nivel de impacto medioambiental de los autos eléctricos en su
fase de producción estos vehículos ya han contaminado bastante incluso
antes de comenzar a rodar.
Aun así, si los autos se cargan con
electricidad procedente de fuentes de bajo carbono podrían ofrecer 'el
potencial para reducciones sustanciales de emisión de gases de efecto
invernadero' a largo plazo.
Pero en zonas en las que los
combustibles fósiles son la principal fuente de energía, los autos
eléctricos no ofrecen beneficios y podrían causar mayor mal que bien,
según el estudio.
'Es contraproducente promocionar la producción
de este tipo de vehículos en regiones donde la electricidad es producida
principalmente a partir de lignito, carbón o incluso combustión con
aceite'.
Aún así las ventajas de este tipo de autos en lugares donde se produce energía eléctrica limpia son considerables.
'En
Noruega, por ejemplo, donde producimos una gran cantidad de
electricidad de forma limpia, a través de centrales hidroeléctricas, los
autos eléctricos tienen mucho más sentido que en países donde produzcan
la mayor parte de su electricidad con carbón', señaló Stromman.
Beneficios en Europa
En
Europa, donde la electricidad se produce de muchas maneras distintas,
los coches eléctricos ofrecen ventajas medioambientales si se los
compara con los autos tradicionales, según el estudio.
'Los
vehículos eléctricos cargados con electricidad limpia producida en el
continente ofrecen entre un 10 y un 24% de reducción en su contribución
al calentamiento global en comparación con vehículos convencionales',
según el estudio, cifras parecidas a las que manejan los fabricantes de
automóviles.
BBC Mundo
""
'De
acuerdo con nuestros resultados, un vehículo con batería eléctrica y
que use electricidad producida mediante el sistema europeo contamina
aproximadamente un 10% menos que un diesel', le dijo a la BBC Dieter
Zietsche, director ejecutivo del grupo constructor Daimler.
Una vida más larga
El
estudio de la universidad noruega señala que cuanto más 'móvil' se
mantenga un auto eléctrico mayor será su ventaja ambiental sobre los
motores de gasolina y diesel.
Un auto eléctrico con 200.000 kilómetros es un 27-29% más 'verde' que un motor gasolina y un 17-20% más que uno diesel.
Sin
embargo un vehículo eléctrico con 100.000 kilómetros recorridos tan
solo aventaja en un 9-14% a los de gasolina o diesel en su impacto
ambiental.
La vida útil de un vehículo eléctrico depende en gran
medida de cuánto dure su batería, muy difícil de sustituir. Pero las
baterías son cada vez más eficientes, lo que podría resultar en
vehículos con mayor vida útil.
Aunque con los motores gasolina y diesel también mejorando, la relación entre los distintos tipos de vehículos no es constante.
'Se
podría lograr una mayor reducción del impacto ambiental si se
incrementase la eficiencia de la gasolina o cambiando a vehículos
diesel', afirma el estudio.
'Si está considerando adquirir un
vehículo eléctrico por sus beneficios medioambientales debería comprobar
su fuente de electricidad y la garantía de las baterías', según
Stromman.
'Las numerosas ventajas potenciales de los autos
eléctricos deberían servir como motivación para centrarse en mejorar la
producción de energía eléctrica', concluye Stromman.
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