Romper paradigmas, capacidad de observación y de autocrítica,
anticipación al mercado o adaptar la empresa a lo que demanda el
consumidor son algunas de las claves que los ponentes de la mesa redonda “Soluciones para aumentar la competitividad del sector ornamental” han destacado en la primera sesión de las jornadas del Espacio Dinamiza, una iniciativa conjunta de Iberflora y Projar desarrollada en Feria Valencia.
Otras de las premisas para lograr una mayor competitividad, a tenor
de los profesionales reunidos en la zona de conferencias de Iberflora,
son la calidad integral en todo el proceso, la exploración de nuevos modelos de negocio, la potenciación de una cultura del consumo,
la innovación a través del conocimiento y, sobre todo, voluntad de
cambiar. Es fundamental planificar, medir, corregir y ser ágil, y hay
que convertir la innovación en negocio para que la investigación deje de
ser percibida como un gasto.
Paco Negre, CEO de la empresa Espaitec, ha moderado el debate que ha
contado con la participación de Jaime Mayor, Director de Xop Física;
Isabelle Falgar, Export Manager en Valencia Plant Export; Tomás Guillem,
Director General del Grupo IFEDES; Rafael Tormo, socio-director de
Tormo Aguilar & Asociados Consulting, Manel Barot, sales manager de
Syngenta-Floripro Services Iberia; Alejandra Pintos, Directora de
marketing de Projar, y Julián Sáez, managing director de Floramedia.
La adaptación a la realidad del mercado ha sido una
de las ideas que más han mencionado los ponentes. En ese sentido, Rafael
Tormo ha asegurado que no podemos interpretar el entorno con
estadísticas del pasado, por lo que tenemos que rediseñar nuestras empresas y adaptarlas a la realidad actual del mercado,
adelantándonos a él con innovación. Por su parte, Manel Barot ha
manifestado que para tener un producto rentable hay que conocer el
mercado y ser muy proactivo con los consumidores, idea
sobre la que también ha insistido Isabelle Falger, quién ha subrayado la
calidad en todos los procesos como factor diferenciador. Tomás Guillem
ha insistido en poner el foco, más que sobre el producto, sobre el
consumidor, mediante el establecimiento de paneles de clientes para
obtener una visión crítica.
Alejandra Pintos ha puesto el énfasis en la necesidad de dar un “valor añadido”
a los productos que se elaboran, trabajando en tres ejes: calidad y
eficiencia, cercanía y conocimiento y desarrollo e innovación. Por su
parte, Jaime Mayor ha hecho un llamamiento a las empresas a “confiar en la innovación para aumentar la competitividad”, y ha solicitado que se acorten los plazos de lanzamiento de los productos, testándolos directamente en el mercado.
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