lunes, 15 de octubre de 2012

La Plataforma del Ebro busca apoyos en Bruselas contra el plan de cuenca

Manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro en Barcelona, a la que se adhirieron más de cien entidades, en defensa de los caudales mínimos para los rios españoles. EFE/ArchivoLa Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) entregó hoy en Bruselas 12.000 firmas contra la propuesta de plan de cuenca presentada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y pidió a las instituciones europeas que intervengan para modificar ese proyecto.
Una delegación formada por cinco miembros de la organización se reunió con técnicos de la Dirección General de Aguas de la Comisión Europea, a quienes se les advirtió de que la propuesta, tal como está prevista, "incumple las normas europeas
y pone en peligro la supervivencia del Delta", dijo a Efe el portavoz de la Plataforma, Manel Tomás.
Los representantes del Ejecutivo comunitario, indicó Tomás, dejaron claro que la CE no puede intervenir cuando una normativa aún no ha sido aprobada.
El portavoz, no obstante, se mostró satisfecho por el "enriquecedor" intercambio de informaciones entre las partes, que sirvió para comprobar que el Ejecutivo comunitario "está bien informado" de la situación.
A pesar de la respuesta de las autoridades comunitarias, el portavoz de la PDE insistió en la necesidad de recurrir a todas las vías disponibles a nivel tanto nacional como comunitario para actuar contra el plan antes de la aprobación de la ley, que "supondría un desastre medioambiental muy importante".
En ese contexto, explicó que una de las posibilidades en las que confían para modificar el proyecto es el Parlamento Europeo.
Con ese objetivo, los miembros de la PDE se reunieron esta mañana con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) europeas en la comisión de peticiones de la Eurocámara y tenían previstas por la tarde reuniones con parlamentarios de distintas formaciones.
Al regreso de Bruselas, la PDE tiene previsto convocar una asamblea para instar a los ayuntamientos de las Tierras del Ebro a que presenten alegaciones antes del 12 de noviembre, el último día previsto para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario