martes, 9 de octubre de 2012

La UE se asocia a empresas, grupos ecologistas y universidades para promover soluciones a los problemas climáticos

Hay ejemplos abundantes en toda Europa de soluciones inteligentes e innovadoras que reducen la contaminación de CO2
ECOticias.
Connie Hedegaard, Comisaria Europea de Acción por el Clima, ha puesto en marcha hoy
una campaña de comunicación paneuropea en colaboración con más de 70 organizaciones
de toda Europa. Con el lema «El mundo que quieres, con el clima que quieres», la
campaña tiene por objeto centrar en las soluciones prácticas el debate sobre el cambio
climático y demostrar cómo la acción por el clima puede aumentar el bienestar y reportar
ventajas económicas para los ciudadanos europeos.

Hay ejemplos abundantes en toda Europa de soluciones inteligentes e innovadoras que
reducen la contaminación de CO2, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de los
ciudadanos. Por ejemplo, la estación central de ferrocarril de Estocolmo convierte el calor
corporal de los viajeros en calor para un edificio de oficinas cercano, con lo que no solo se
reducen las emisiones del edificio, sino también su factura energética en un 20-25 %. En
Dinamarca, la escuela Gedved de Horsens ahorra 30 000 euros al año en energía gracias a
la energía solar. El dinero ahorrado se destina a mejorar la educación.

Estas soluciones beneficiosas para todos, en las que se ahorran a la vez dinero, tiempo y
emisiones de gases de efecto invernadero, son centrales en la campaña de comunicación
inaugurada hoy por la Comisaria Hedegaard en el ayuntamiento de Londres.
Según Connie Hedegaard, «podemos elegir: podemos ACTUAR atendiendo a nuestros
conocimientos sobre el cambio climático o podemos quedarnos mano sobre mano y MIRAR
cómo las cosas se ponen cada vez peor. Ambas cosas tienen un precio. ¿Por qué no crear
entonces un mundo que nos guste, con un clima que nos guste, cuando aún tenemos
tiempo? Mediante esta campaña, queremos centrar el debate en las soluciones y averiguar
qué nos está impidiendo aplicarlas».
La campaña, que gravitará en torno a una página web que pronto estará lista en las
veintitrés lenguas oficiales de la UE, se ha pensado como una plataforma de participación
en que los particulares, las empresas y los grupos locales puedan cargar, promover y
debatir sus soluciones hipocarbónicas en un concurso paneuropeo para encontrar la mejor
y más original.

La cooperación con organizaciones con fines similares constituye un elemento esencial de
la campaña. Más de 70 organizaciones ya han confirmado su participación en la misma,
tales como asociaciones empresariales, universidades, organizaciones no gubernamentales
e instituciones públicas. La idea es asociar a más participantes según se desarrolle la
campaña.

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En el acto inaugural «Visiones del mundo que quieres», ciudadanos y socios de la
campaña se han sumado a la Comisaria Hedegaard, a Ed Davey, Secretario de Estado de
Energía y Cambio Climático del Reino Unido, y a otros oradores para abrir el debate. Los
debates se están transmitiendo en directo en la página de Facebook de la campaña y se
puede participar a través de Twitter.

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