jueves, 11 de octubre de 2012

Las aceras de hormigón o asfalto, las más sostenibles

Las aceras de hormigón o asfalto son las más respetuosas con el medio ambiente, según un estudio hecho en Cataluña que destaca que un buen diseño de las aceras, en particular los materiales utilizados en su construcción, puede reducir el impacto ambiental de las ciudades.


El estudio, realizado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la empresa Inèdit (spin off de la UAB) y la Universitat Politécnica de Catalunya, ha determinado que el hormigón y el asfalto son los materiales más ecológicos, mientras que las aceras de granito "son las que más energía consumen y las que más contribuyen a la emisión de gases efecto invernadero".
Según informa la UAB en una nota de prensa, los científicos han analizado la emisión de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida completo de losas de estos tres materiales, a partir de la energía consumida en todo el proceso de producción, transporte, construcción y mantenimiento.
"La idoneidad ambiental de una u otra acera dependerá más del tipo de material utilizado que de la durabilidad del pavimento", dicen los investigadores. De media, la vida útil del pavimento de granito y de hormigón es de entre 20 y 45 años respectivamente, mientras que la del asfalto es de 15 años.
El diseño de las aceras, afirma el estudio, "tiene un papel fundamental en reducir la demanda total de energía y emisiones de CO2 de las aceras, pudiendo alcanzar reducciones del impacto ambiental de más del 60 % en todos los casos".
Si se tiene en cuenta un periodo de análisis de 45 años, las aceras de asfalto emiten un 2,2 % menos CO2 que las de hormigón y un 22 % menos CO2 que de granito.
El estudio, que ha sido publicado en la revista Transportation Research, defiende que si se pretende hacer más sostenible el transporte urbano, es fundamental tener en cuenta el impacto ambiental de los materiales sobre los que se camina por las ciudades. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario