viernes, 12 de octubre de 2012

Las diputaciones piden a la Junta de CyL más protección para regular la micología

Las diputaciones han pedido a la Junta de Castilla y León que "haga un esfuerzo" para regular el recurso micológico en la Comunidad, al igual que ya se hace con otros aprovechamientos forestales.

Según un informe del Proyecto Regulación Y Comercialización de los Recursos Micológicos de Castilla Y León (MYAS RC), la recolección de setas implica en la actualidad al 54% de la población rural de la región.
Asimismo se estima que, en un año de buena producción, se podrían comercializar hasta 17.543 toneladas de setas, lo que generaría unas rentas directas a los recolectores de 65 millones de euros.
El proyecto, financiado por la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales, promueve el aprovechamiento de los hongos silvestres comestibles como fuente de desarrollo rural en las provincias participantes: Ávila, Burgos, Segovia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora.
La Diputación de Segovia ha informado hoy que, aunque ya hay algún tipo de regulación para montes públicos, se pide la ordenación del sector a nivel autonómico para garantizar su buen funcionamiento y la buena conservación de los montes y recursos forestales.
En este segundo año de funcionamiento del sistema, la provincia de Segovia seguirá contando con dos Unidades de Gestión de Aprovechamiento Micológico (UGAM) compuestas por montes de utilidad pública, donde se pueden encontrar carteles indicativos.
En total son más de 38.000 hectáreas las que están en regulación en Segovia, lo que supone más del 11% de la superficie total regulada en toda Castilla y León.
Para la diputación segoviana, después de estos primeros años de funcionamiento en los que se dio a conocer el proyecto MYAS, cabe destacar el gran calado que esta acción está teniendo sobre la población local de los municipios afectados.
Desde el Servicio de Promoción económica de la Diputación de Segovia se ha puesto a disposición de los propietarios de los montes de utilidad pública, un técnico que se encargará de que se pueda llevar a cabo con toda la normalidad posible.
En la provincia segoviana hay dos unidades de gestión, las de las sierras de Ayllón y Guadarrama, con precios diarios de 10 euros por recolector si la recogida es recreativa, 15 en fin de semana y tres euros por temporada para los vecinos de la zona.
Hay tarifas de 240 a 400 euros si se trata de uso comercial, con diferencia para los vecinos de la zona y las personas que lleguen de otros puntos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario